Diario de León

Los cambios de técnico no evitaron los descensos

Lugo, UD Ibiza, Málaga CF y Deportiva sumaron nueve variaciones en sus banquillos Juanfran fue el mejor de ellos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Decíamos la semana pasada que posiblemente la llegada de Juanfran al banquillo deportivista se produjo demasiado tarde. No había mucho margen de error y en las tres primeras jornadas sumó dos derrotas y un solo empate. En mayo no conoció la derrota, ganando dos encuentros y empatando los otro dos, pero en la jornada 40 el equipo descendía. ¿Le hubiera dado tiempo al valenciano a pelear hasta el final por la salvación de haber llegado antes? Es fútbol ficción. Pero de las 16 sustituciones de técnicos que hubo a lo largo de la campaña, la de Juanfran en el lugar de David Gallego no fue de las peores ni mucho menos. Bien es cierto que fue el tercer entrenador de los sustitutos que menos partidos estuvo en un banquillo (7), sólo más que Carrillo en el Lugo (5) y Anquela en la UD Ibiza (4). El promedio del técnico deportivista fue de 1,28 puntos por partido, superando por una centésima a Pellicer, aunque éste permaneció 18 partidos y sumó 23 puntos.

Nueve de los 16 cambios de entrenador no acabaron sirviendo para lograr la permanencia. Y los cinco últimos de la lista, realizada por los puntos de media conseguidos por cada técnico en los partidos que estuvieron en sus banquillos, corresponden a los tres cambios que hizo el Lugo (fue el equipo con más técnicos en la temporada -4-) y los dos que realizó la UD Ibiza.

Números de Juanfran
Logró nueve puntos en siete partidos, lo que le otorga una media de 1,29 puntos por encuentro

Si miramos a la Deportiva, la presencia en el banquillo de David Gallego como remplazo de José Gomes no aportó si un punto por encuentro. Estuvo 19 partidos, casi una vuelta entera, y sumó 18 puntos. Luego llegó Juanfran, que como hemos significado, mejoró esa media, aunque casi en la tercera parte de encuentros.

El cambio más acertado, a tenor de lo sucedido al final, fue el del Granada CF. Cuando el equipo nazarí salió de la zona de play off, Aitor Karanka de la Hoz fue fulminado. La llegada de Paco López apaciguó los ánimos. Aunque el equipo siguió sin ser muy solvente a domicilio, mejoró en las salidas y al final ganó la Liga. Su media estuvo muy próxima a los dos puntos por partido. De igual modo, la llegada de Javi Calleja al Levante fue un revulsivo. No obstante, los fallos en partidos claves en la recta final de la competición le abocaron a disputar un play off en el que ha tomado ventaja ante el Albacete y en el que esta semana puede alcanzar la final.

José Alberto en el Real Racing Club y Carlos Martínez en el Leganés, éste sólo con ocho partidos dirigidos, llegaron a esos banquillos a tiempo para salvar a sus equipos de situaciones complicadas. Lo mismo pasó en el Real Oviedo. Álvaro Cervera logró 49 puntos en 31 partidos tras la destitución de Jon Pérez Bolo del banquillo del Carlos Tartiere.

tracking