Diario de León

Pesca

Cañas y anzuelos al río el 28 de marzo

La temporada ya tiene libro de ruta para 2020 La Junta publica la nueva orden que no presenta excesivas novedades respecto a la de este año Salvo excepciones, se extenderá hasta el 31 de julio

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca levantará el telón en los ríos leoneses el 28 de marzo de 2020. Lo hará al igual que en Burgos , Soria, Palencia y Salamanca y una semana después que en Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Así se desprende de la Orden Anual publicada ayer jueves por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para toda la Comunidad y que respecto al presente año incluye pocas novedades.

Respecto a las especies pescables, la Orden establece que serán la trucha, hucho o salmón del Danubio, barbo común, barbo de Graells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpín, gobio, tenca y pisardo siendo precisamente la trucha la estrella.

Sobre la gestión y control de las especies exóticas invasoras la normativa para Castilla y León especifica que los ejemplares de estas que pudieran ser capturados durante la acción de pesca no podrán devolverse al agua (esta prohibición queda sin efecto en el caso de la carpa y del black-bass quedando permitida en todas sus modalidades en las masas de agua incluidas en la Orden FYM/339/2019 por la que aprueba la delimitación cartográfica del área ocupada por la carpa, por el black-bass, por el cangrejo rojo o de las marismas y el cangrejo señal. Respecto a las tallas, la Orden especifica que en las aguas de acceso libre tanto trucheras como no los barbos deben de ser como mínimo de 18 centímetros, las bogas, madrilla, bordallo y cacho de 10 centímetros, el gobio y pisardo de ocho centímetros, la tenca de 15 centímetros.

La normativa publicada ayer también refleja varias excepciones para la provincia de León como en el caso de apertura de la temporada que se retrasa al 15 de mayo en los ríos Cares y Sella mientras que en lo referido al cierre se amplía hasta el 31 de agosto en el río Curueño desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Valdepiélago, el río Sil en las aguas embalsadas del embalse de Las Rozas y desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse hasta el límite superior del AREC Embalse de Bárcena. También en el río Cabrera en este caso en todo su curso, el río Tuerto desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Villameca hasta su desembocadura en el río Órbigo. También en el río Casares y el Bernesga.

En las aguas trucheras en parte de los ríos Cea, Esla, Luna Órbigo, Sil y Porma la temporada puede llegar hasta el 15 de octubre.

En la disposición adicional de esta Orden para la temporada de pesca en los ríos leoneses y por extensión de toda la Comunidad para el 2020 aparece el artículo referido al régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas de régimen especial controlado. Así, este régimen de acceso y pases de control se llevará a cabo en las condiciones definidas en la Orden FYM/1048/2016, del 28 de noviembre, por la que se determinan las normas que rigen el acceso a los permisos en los cotos de pesca y los pases de control. En el caso de los permisos reservados a empresas turísticas el procedimiento y condiciones serán definidos en la Resolución de la Dirección de Patrimonio Natural y de Política Forestal por la que establezca la convocatoria para participar en el procedimiento de elección y adjudicación de los permisos de pesca reservados a empresas turísticas.

En cuanto al cangrejo rojo y el cangrejo señal, en la Orden aparecen varias novedades como la de que podrán capturarse, sin cupo ni talla, entre los meses de junio y diciembre del próximo año. La Orden, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, recoge junto a esta medida, otras como la gestión que debe realizarse sobre las especies exóticas invasoras, las no pescables y las que sí lo son.

Establece «medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras», por ejemplo, que no haya talla mínima ni cupo de capturas y que no se pueda devolver a las aguas los ejemplares registrados en el catálogo nacional al respecto, según ha destacado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Además, la nueva ley para 2020 contempla que el cangrejo rojo y el señal tampoco tendrán cupo ni talla entre los meses de junio y diciembre, y que, como durante la temporada pasada, en las aguas no ‘trucheras’ de Castilla y León, el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha «por motivos de protección».

tracking