Diario de León

Baloncesto | Liga EBA

Dos candidatos para un billete en juego

ULE Basket León y E.Leclerc Caja Rural RDL se juegan en la última jornada de Liga la única plaza que queda por asignar para la previa del play off de ascenso Una victoria de ambos beneficiará a los primeros

ULE Basket León visita la cancha del Culleredo. MARCIANO PÉREZ

ULE Basket León visita la cancha del Culleredo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León sólo podrá tener a un equipo en la fase previa del play off de ascenso a la LEB-Plata. Un billete que en la última jornada de la Liga regular se jugarán ULE Basket León y E.Leclerc Caja Rural Reino de León. Ganar es el único camino aunque si al final se da este resultados en cada uno de los escenarios donde los dos equipos entrarán en acción será el ULE Basket León el que se lleve el gato al agua. Los de Luis Castillo superan en el casillero a su vecino entrenado por Somovilla en una victoria, algo que antes de que se inicia la jornada el sábado (todos los encuentros a la misma hora, las 19.00) los sitúa en una mejor posición. Aunque por delante quedan 40 minutos en los que todo puede pasar. Eso sí, depende de sí mismos.

En un subgrupo AB de la Liga EBA en la que el primer puesto y por tanto el único billete al play off tiene ya un dueño desde hace muchas jornadas (La Antigua) y con el segundo en manos provisionales del Obradoiro (ya está clasificado para la final a cuatro previa), el tercer equipo que seguirá en la vorágine competitiva con vistas a un posible ascenso saldrá de uno de los dos representantes leoneses. Al ULE Basket León le bastará con superar a domicilio al Culleredo para lograrlo. Depende de sí pero a priori es el que se va a encontrar con un rival que se lo puede poner más difícil. No sólo por el hecho de jugar fuera del Palacio sino porque el Culleredo necesita como agua de mayo la victoria para optar a la salvación (siempre dependiendo de otros resultados).

Por su parte, E.Leclerc Caja Rural RDL tendrá el factor cancha a su favor frente al Obradoiro Silleda. Un factor importante a pesar de que los gallegos, segundos, no aparecen como un enemigo fácil. Tal vez el hecho de que ya estén clasificados pueda abrir un rayo de esperanza a los leoneses aunque la faena, en este caso el billete, sólo sería completa si su vecino ULE Basket León no es capaz de ganar en Culleredo. Ese resultado empataría a ambos a victorias y derrotas aunque el average favorable a los de Somovilla decantaría la balanza a su favor de cara a la siguiente fase.

Además puede darse la circunstancia de que si los dos clubes leoneses salen airosos de sus partidos el triunfo del E.Leclerc Caja Rural RDL posibilite también que el ULE Basket León arrebate la segunda plaza al Obradoiro con el que tiene ganado el average particular. Y eso tendría un premio añadido ya que este temporada el hecho de acabar la fase regular en dicho peldaño dentro del subgrupo AB apuntará a su propietario como encargado de ejercer de anfitrión de la final a cuatro de la fase previa rumbo al play off de ascenso a la LEB-Plata, un escenario incluso más favorable para que el camino hacia una nueva categoría pueda allanarse.

Eso sí, todas esas dudas quedarán despejadas el sábado poco antes de las nueve de la noche cuando la última entrega de la Liga regular baje el telón. Ahí uno u otro, ULE Basket León o E.Leclerc Caja Rural RDL, vivirán un día de gloria. El otro, de resignación.

tracking