Diario de León

Motociclismo

Del Canto, un bicampeón en los boxes del Mundial

De La Bañeza a lo más alto. Por sus manos han pasado auténticos números uno del motociclismo. Desde Quartararo a Canet hasta los Luis Salom y Gadea. Con dos de ellos ha llegado a lo más alto: Álex Márquez y Pedro Acosta. Y no serán los únicos...

Santiago del Canto, a la derecha, celebra junto a Pedro Acosta el título de campeón del mundo en Moto3 del piloto murciano. RED BULL KTM AJO

Santiago del Canto, a la derecha, celebra junto a Pedro Acosta el título de campeón del mundo en Moto3 del piloto murciano. RED BULL KTM AJO

León

Creado:

Actualizado:

Saborear en primera persona un título de campeón del mundo en un deporte tan exigente como el motociclismo es un reto al alta exigencia y al alcance de pocos. Más si se logra dos veces. El bañezano Santiago del Canto puede presumir de ello. Y también de haberse convertido con 37 años en un referente en los boxes del Mundial. Un mecánico reconocido y cuya labor para poner a punto la moto ha llevado al éxito, o más bien dicho a lo más alto del podio, a Álex Márquez y Pedro Acosta, este último en el recién concluido campeonato.

Quien se lo iba a decir a este bazeñano, apasionado desde niños a las motos y en especial a la mecánica, que de muy joven se trasladaba a Barcelona para hacer realidad su sueño. Allí, en la factoría Monlau, daba sus primeros pasos para llegar unos años más tarde a aplicar sus conocimientos. Y nada menos que entre la élite. Del Canto daba el salto a los 24 años al Mundial. Lo hacía en 125cc con el equipo dirigido por aquel entonces por Sito Pons. Y con pilotos de la talla de Gadea y Salom. Tras su paso por la estructura de Sito dejaba por unos años, pocos, los circuitos mundialistas hasta su regreso a los circuitos en este caso a Estrella Galicia. Primero en el Campeonato de España y posteriormente de nuevo en el Mundial donde su camino iba a encontrarse nuevamente con Álex Márquez con el que lograba el título en Moto 3 en el año 2014.

Quartararo, Canet Alonso López y Sergio García iban a ser los siguientes pilotos a los que Santiago iba a poner a punto su montura. Hasta que la pandemia del covid bajaba el telón para el equipo. Fueron momentos difíciles pero el prestigio y buen hacer de Del Canto no iba a pasar desapercibido por una de las escuderías más poderosas y con altas aspiraciones en el campeonato de Moto3, Red Bull KTM Ajo. Y dicho y hecho. El mecánico bañezano cambiaba de aires para vestir de naranja y negro... y con nada menos que otro debutante en el Mundial, Pedro Acosta.

«La pandemia creó una situación complicada para todos, y como no podía ser de otra manera también para los mecánicos entre los que me encuentro. Fueron meses de incertidumbre. No sabías lo que iba a pasar. Eso me llevó a mirar otras cosas por si acaso mi aventura en el Mundial se acababa. Además el equipo cerró y todo se volvió oscuro. La suerte es que por mi trayectoria era bastante conocido y desde el equipo Red Bull KTM Ajo decidieron apostar por mí. Y aquí estoy, disfrutando con lo que hago y además ayudado a los pilotos a poder hacer realidad sus sueños». Y este no era otro que Pedro Acosta.

El binomio mecánico y piloto iba a funcionar a las mil maravillas. Y a las primeras de cambio. En su segunda carrera en el certamen de Moto3 ‘El Tiburón de Mazarrón’ lograba una espectacular remontada para hacerse con la victoria en Catar. Su calidad con 16 años quedaba refrendada. Y también el buen hacer de Santiago del Canto para poner a punto y sacar toda la fiabilidad a la KTM de la estructura finlandesa.

No hay dos... sin tres
Del Canto acumula dos títulos de campeón en Moto3 como mecánico.. y con Holgado apunta a un tercero

Todo un referente
Santiago debutaba en el Mundial con 24 años. Con 35 sumará en este 2022 la que será la undécima temporada

Victoria a victoria (seis) y podio a podio (ocho) Acosta lograba no sólo optar a un lugar en el cuadro de honor. Nada menos que hacerlo por el más elevado. Al final sus 259 puntos lo encumbraron al cetro de Moto3. Y con el bañezano Del Canto como su escudero. «Si he de ser sincero ha sido una de las mejores temporadas de las que llevo en el Mundial» apunta Santiago que en este 2022 cumplirá nada menos que la 11ª.

Del Canto y Acosta, un binomio de éxito en 2021. RED BULL KTM AJO

Su llegada a KTM no ha podido ser mejor. Y eso que pasaba de una estructura con unas peculiaridades a otra que también tiene las suyas. Y de una Honda a una KTM. «El cambio de equipo no ha sido traumático. Yo me he adaptado a ellos y también he podido inculcarle mis ideas. La buena sintonía ha sido esencial para que todo haya rodado de la mejor manera posible», precisa Del Canto que en este 2022 cambiará de piloto tras el salto de Acosta a Moto2. Y su nuevo compañero de viaje será otro joven y prometedor campeón, Daniel Holgado. Con él buscará lo máximo. Y mimbres tiene para ello ya que el piloto alicantino llega de ser el número uno en el Mundial júnior.

Eso sí, de Acosta guardará un gran recuerdo. «Ha sido un año inolvidable con Pedro. Además de un gran piloto es una gran persona que siempre está dispuesto a aprender y a escuchar lo que le puedes recomendar. Tiene una sonrisa siempre para todo». Otro de los pilotos de los que Santiago habla maravillas es Álex Márquez. Con él ha sido campeón de España y del mundo. «Tiene calidad para regalar. Me une una gran amistad con él y su familia. Y eso se debe a este deporte». Su presente es Red Bull KTM Ajo, escudería con la que tratará de disfrutar este 2022 con un nuevo entorchado mundialista. El futuro apunta a MotoGP. Esa es su ilusión aunque siempre con un proyecto solvente y serio. «Creo que puedo hacer buenas cosas aunque todo lleva su tiempo». Mientras, compagina su pasión y profesión con su familia dedicándole todo el tiempo que le dejan las motos... donde acumula dos títulos.

Y una amplia nómina de pilotos a los que ha ayudado como Acosta, Márquez, Quartararo, Salom. Gadea, Alonso, Sergio García o Canet.

Mecánico y piloto en el box de la escudería finlandesa Red Bull KTM Ajo. RED BULL KTM AJO

 

 

tracking