Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La triple medallista olímpica Lidia Valentín incrementó su palmarés deportivo con dos nuevas medallas mundiales al conquistar en Pattaya, Tailandia, la plata en total y el bronce en dos tiempos en la categoría de 81 kilos. La haltera de Camponaraya, campeona mundial en 2017 de las tres categorías, arrancada, dos tiempos y total, en los 75 kilos, y campeona en 2018 de arrancada y total en su actual peso, no pudo encadenar su tercer título absoluto a causa de la arrancada, donde fue superada por cuatro rivales en el Mundial disputado hace poco más de una semana.

Lidia Valentín, de 34 años de edad, fue subcampeona olímpica en Pekín 2008 y campeona en Londres 2012, en ambos casos tras la reasignación de las medallas por dopaje de otras competidoras, y bronce en Río 2016, siempre en los 75 kilos.

El laurel olímpico llegó para Lidia Valentín en el verano de 2016. Fue reconocida con ocho años de retraso, después de que se destaparan varios casos de dopaje en la modalidad deportiva de la halterofilia en las citas de Pekín y Londres, en las que ni siquiera se había subido al podio tras sus competiciones. En Río de Janeiro, ahí sí, vivió el momento de colgarse el bronce. Entonces, dijo: «Gané tres medallas en un mes. No me lo podía creer». El Comité Olímpico Internacional comunicó que las tres primeras clasificadas en la categoría de menos de 75 kilos en Londres 2012 quedaban descalificadas por dopaje. Ese oro olímpico recayó en la limpia Lidia Valentín.

tracking