Diario de León

Reconocimiento

Castilla y León premia la superación de nadadora paralímpica Marta Fernández

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La capacidad de superación y las tres medallas obtenidas en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio han merecido el Premio Castilla y León del Deporte 2021 para la nadadora burgalesa Marta Fernández Infante, fallado este lunes por un jurado que también ha destacado su trayectoria como un ejemplo para imitar.

Marta Fernández (Burgos, 1994) es graduada en Administración y Dirección de Empresas, acaba de aprobar unas oposiciones en la Administración Pública de Castilla y León, y reside en el Centro de Tecnificación Deportiva Rio Esgueva, en Valladolid, donde compagina entrenamientos y obligaciones tanto académicas como laborales.

Las tres medallas obtenidas en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 (Oro en 50 metros braza, Plata en 50 metros mariposa y Bronce en 50 metros libres) ha destacado de forma significativa en su fallo el jurado del Premio Castilla y León 2021 del Deporte, han informado fuentes de la organización.

El fallo ha tenido en cuenta "su capacidad de superación en una época especialmente complicada para todos los deportistas que, con la pandemia, han visto muy limitada su capacidad para entrenar y mantener el nivel adecuado para alcanzar logros como los conseguidos por Marta Fernández Infante en unos Juegos Olímpicos".

En Tokio logró además dos diplomas olímpicos por una cuarta plaza en 150 metros estilo y un quinto puesto en el relevo 4 X 50 metros libres, todo lo cual le hizo acreedora a portar la bandera española, al frente de la delegación nacional, durante la ceremonia de clausura.

El año pasado también obtuvo siete medallas en el Campeonato de Europa, así como un récord del mundo en la prueba de 50 metros mariposa.

Del jurado han formado parte, entre otros, el presidente de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León, José Miguel Ortega; la exatleta Julia Merino; la presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García; y el presidente del Club Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid, José Antonio de Castro.

Marta Fernández recogerá su medalla durante el acto institucional del Día de la Comunidad, en una fecha próxima al 23 de abril, como es habitual, en un lugar también por confirmar.

Junto al catedrático de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Verdugo (Premio Ciencias Sociales y Humanidades) son los dos primeros galardonados en la presente convocatoria que, en fechas sucesivas, fallará las cuatro modalidades restantes: Artes; Letras; Valores Humanos y Sociales; Investigación Científica y Técnica e Innovación.

En las últimas ediciones, el galardón del Deporte ha recaído en el Club Baloncesto Perfumerías Avenida (2011); el lanzador de peso Manuel Martínez (2012); los clubes Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC) (2013); El Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (2014); el alpinista Carlos Soria (2015); la levantadora Lydia Valentín (2016); los jugadores de balonmano Juan Antonio García Lorenzana ‘Juanín’ y Fernando Hernández (2017); el Piragüismo de Castilla y León (2018), y Mariano Haro (2020). 

tracking