Diario de León

Un Centenario divino de la Cultural

El club leonés abre este mes de agosto los actos que celebran su 100 aniversario

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural y Deportiva Leonesa cumple este mes de agosto que hoy comienza 99 años de historia. El legendario club leonés se fundó el 5 de agosto de 1923 y ya entra en su Centenario con actos organizados que se inician este próximo viernes, justo cuando cumple los 99. Cien años que serán festejados por todo lo alto, con una afición que espera reverdecer laureles y militar cuanto antes en la segunda categoría del fútbol profesional español.

Con el logotipo del cien aniversario de la entidad futbolística leonesa ya presentado, a continuación toman protagonismo novedades tanto para su celebración como para el crecimiento deportivo de la sociedad anónima leonesa relacionadas con la historia blanca que se han sucedido a lo largo de casi un siglo de vida.

El Comité ideólogo que se ocupa de la organización del Centenario culturalista arranca este viernes sus actividades. Está formado por diferentes ámbitos de la sociedad leonesa, la empresa, el deporte… y que reúne a perfiles con distintas edades e inquietudes en busca de aunar ideas en la organización. Gregorio Chamorro es el presidente del Comité, estando acompañado por Vicente Canuria, Ángel Fernando Mendoza, Román Bayón, Vanessa Lorenzo, Rodrigo Ferrer, Ángel Luis Díez, Julio Rivo, Pablo Vázquez, Antonio Díez, Eduardo López Sendino, Sara Castillo y José Luis Gago.

Acontecimientos históricos que van a ir desgranándose a lo largo de este año tan especial para la Cultural y Deportiva Leonesa.

En la temporada 1955-56 la Cultural en la inauguración de la Puentecilla en Primera División consiguió abarrotar las gradas con 27.428 espectadores, con una recaudación de 1.083.044 pesetas. El partido fue ante el Athletic Club de Bilbao.

Del mítico César en Primera División a la visita al Papa Francisco para abril

César Rodríguez (León, 1920-Barcelona, 1995), leyenda de la Cultural y del Barça, más conocido como ‘El Pelucas’ (León, 1920 - Barcelona, 1995), fue el segundo máximo goleador de la historia del club blaugrana e ídolo de la afición culé en los años 40 y 50 y también jugó con la Cultural en la Primera División. El delantero centro leonés marcó una época en el Barça gracias a su maravillosa magia futbolística que se resume en los 294 goles que marcó y sólo Lionel Messi le supera en la lista de máximos goleadores de la historia azulgrana.

Tras su carrera barcelonista César volvió a casa para jugar en la Cultural en Primera División, en la temporada 1955-1956. Entonces los leoneses vivían en la euforia más desatada por el ascenso a Primera División y también por la vuelta de su ídolo. De este modo, en octubre de 1955 se inauguró el estadio de la Puentecilla. El número de socios en aquellos tiempos se aproximó a los 7.000, la Cultural se convirtió en el equipo de la provincia y la entidad se vio obligada incluso a intervenir en los servicios de la Renfe para retrasar las salidas de los trenes del domingo con destino a Cistierna y la Robla, y los de Ponferrada y Sahagún, con el objetivo de procurar que los aficionados culturalistas pudieran ver sin prisas el final del partido. Casi cien años de éxitos que se espera reverdecer. Y si no para la ayuda divina ya está programada la visita al Papa Francisco para abril o mayo, justo antes del play off a Segunda.

tracking