Diario de León

Fútbol | Segunda División

El ciclón Espanyol pasa por El Toralín

SD Ponferradina 1 RCD Espanyol 4 El equipo perico se adelantó a los 10 segundos y se mostró muy superior, dejando a la Deportiva sin las opciones de play off que le quedaban

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un ciclón pasó por El Toralín en la jornada de ayer para dejar a la Deportiva sin las pocas opciones de play off que le quedaban. Fue la segunda derrota seguida en casa. Hacía bastante tiempo que no se veía en el estadio berciano a un rival tan insultantemente superior (1-4). Porque esta temporada la Ponferradina encajó un 0-3 con el Sabadell, pero ni mucho menos el cuadro arlequinado fue tan superior a la formación deportivista.

Ayer dio la sensación, sobre todo en el primer tiempo, de que eran uno de esos partidos de la Copa del Rey que mide a un equipo de categoría inferior con otro de Primera División que además se lo toma por seriedad. Insultante superioridad perica por momentos y no porque la Deportiva no tuviese tensión, sino porque el oponente fue sencillamente mucho mejor.

Sentencia
A los 10 segundos llegaba el 0-1 por mediación de Dimata y en el minuto 8 Puado anotaba el 0-2

El técnico deportivista recuperaba a los sancionados de la última jornada, esto es, Caro, Adri Castellano y Larrea, pero ninguno fue titular. Kaxe volvió a acompañar a Yuri en la punta en detrimento de Elitim, lo que provocó el cambio de sistema a un 4-4-2, mientras que Ríos Reina y Yacouba Diori se mantuvieron en el once. Vicente Moreno tenía importantes ausencias. Al final Keidi Bare entró en la convocatoria. La punta del ataque fue para Melendo y Dimata, utilizando el mismo sistema que Bolo. Puado fue el recambio del sancionado Embarba en el extremo izquierdo.

El choque comenzó con un gol a los 10 segundos. Casi los deportivistas vieron cómo avanzaban los rivales hasta anotar el primer tanto del duelo, que ya lo condicionó todo. Seguro que cualquier idea del encuentro quedó hecha añicos en ese momento y fue rematada unos minutos después. La acción del saque inicial acabó en Melendo, que abrió para Pedrosa y su centro lo remató al fondo de las mallas Dimata. Y la segunda llegada también fue gol. Inocente penalti de Pablo Valcarce a Puado, convertido en gol por este último.

Tras el 0-2 el Espanyol nunca dejó de dominar no de llegar. Si en jugadas elaboradas era peligroso, en la salida en transición tras robo lo era más. Manu García salvó dos acciones saliendo del área y un gol cantado en otro remate de Dimata ya en el minuto 37. El repertorio de acciones de peligro se completaba con córners, faltas u otras combinaciones.

La Deportiva sólo inquietó un poquito en algún balón colgado, sobre todo un córner cerrado lanzado por Ríos Reina a los 25 minutos. Pero su gran ocasión, que pudo meterle en el partido, llegó en un libre directo en el minuto 40. Ríos Reina salvó la barrera y mandó el balón al larguero. En el rechace Óscar Sielva mandaba alto.

Reacción
La Deportiva recortó diferencias al inicio del segundo período, pero el Espanyol remachó

En el intermedio Doncel sustituía a Pablo Valcarce. Y este segundo período pudo empezar igual que el primero, pero con cambio de protagonistas. Porque en el minuto 48, tras perdonarle el árbitro la segunda tarjeta amarilla a David López, Ríos Reina buscaba la escuadra en el golpe franco y Oier volaba para evitar el 1-2. Algo que no pudo hacer en el tercer córner, que remató Sielva en el segundo palo y Darder, tratando de evitar el tanto, marcaba en su portería. Pero la reacción del Espanyol no se hizo esperar. Avisaron Óscar Gil y Darder antes de que Vargas desde línea de fondo colgase al área pequeña y Dimata se impusiese por corpulencia a los dos centrales para hacer el 1-3 en el minuto 53.

El Espanyol se hizo de nuevo con los mandos, mostrándose de nuevo muy superior. Bolo cambió a los dos mediocentros, puso a Dani Romera en el lugar que ocupaba Curro y Pedraza entraba por un lesionado Iván Rodríguez, pasando Yac al lateral. Era el debut del central cedido por el Levante. Y recién agotados los cambios, lesión en la rodilla de Manu García, que tuvo que ser atendido en dos ocasiones, y aguantó ostensiblemente cojo hasta el final del partido en un ejercicio admirable de profesionalidad.

Yuri fue homenajeado por el club tras cumplir 400 partidos con la elástica deportivista. L. DE LA MATA

El duelo fue más trabado en este segundo período, pero con dominio visitante, que acabó quedándose al borde de la goleada (ganar por cuatro tantos de diferencia) cuando en tiempo de prolongación un error de comunicación entre Pedraza y Saúl Crespo lo aprovechó el bigoleador Dimata para darle el pase de la muerte a Melamed, que no perdonó.

Con esta derrota prácticamente se esfuman las posibilidades que aún había de play off. La Deportiva permanece octava con 56 puntos. Además, el equipo berciano pierde por sanción a Erik Morán para el próximo choque (cinco amarilla) y posiblemente a Iván Rodríguez y a Manu García por lesión.

La próxima cita del cuadro berciano será el lunes. Ese día se disputa al completo la penúltima jornada y los de Bolo visitarán a un Sabadell en la cuerda floja. El conjunto vallesano juega esta tarde en Alcorcón en un duelo directo por la permanencia. Según lo que ocurra en ese choque y en el resto de esta jornada, el Sabadell podría descender en el choque ante la Ponferradina.

Al margen del duelo de Santo Domingo, hoy se juegan los choques UD Logroñés-Fuenlabrada, Mirandés-Leganés y Tenerife-Real Mallorca.

Manu García jugó lesionado durante más de la mitad del segundo período tras un choque. L. DE LA MATA

Ascendió el Real Mallorca

La derrota de la UD Almería ayer en Cartagena por 3-2 deja al equipo local casi salvado y propicia el ascenso del Real Mallorca antes de jugar esta noche en Santa Cruz de Tenerife. El conjunto bermellón aventaja en ocho puntos al indálico, que aún no ha asegurado el play off. Aventaja en seis puntos al séptimo, que aún ha de jugar el partido de esta jornada. Desde que Rubi es entrenador del conjunto almeriense, el balance rojiblanco es un triunfo, un empate y dos derrotas y no ha asegurado el play off.

El Real Mallorca será el último visitante liguero de El Toralín el próximo día 30 de mayo.

En el otro partido de la jornada el Albacete empató a un gol con el Lugo.

tracking