Diario de León

Un clásico con billete a la final

España visita a Portugal con necesidad de victoria para meterse entre los cuatro que luchen por el título de la Liga de Naciones Luis Enrique planea hacer cambios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya desde el sorteo de diciembre todo apuntaba a una resolución del grupo B de la Liga de Naciones entre España y Portugal, las dos favoritas para luchar por la primera plaza ( hoy, a las 20.45 horas por La1 de TVE ), la única que otorga billete para la final a cuatro de junio de 2023. Con permiso de Suiza y la República Checa, que han animado la competición quitando puntos a las dos selecciones ibéricas, el guión finalmente ha deparado el deseado desenlace entre dos de las potencias futbolísticas de Europa.

La Roja se planta en la bella ciudad de Braga, la tercera del país y escenario no tan habitual del combinado nacional luso, más acostumbrado a los grandes estadios de Lisboa y Oporto. Lo hace obligada a una victoria ante el adversario al que más veces se ha enfrentado en su centenaria historia.

Será el episodio número 40 en la rivalidad entre los vecinos, con un balance hasta ahora favorable al conjunto español, pero la tónica de los precedentes más cercanos no puede ser más igualada. Los cinco duelos previos se han saldado en tablas, incluidos los partidos de la fase de grupos del Mundial de Rusia (3-3) y aquella inolvidable semifinal de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012 resuelta en una trepidante tanda de penaltis. Urge el triunfo para repetir presencia en la fase final de una competición menor, pero lo que es más importante, se necesita recuperar sensaciones tras el traspié contra Suiza. Faltó solidez defensiva para frenar al físico combinado helvético, pero también colmillo arriba y claridad en la circulación de balón.

tracking