Diario de León

Balonmano | División de honor-plata

El Cleba ficha talento en Cuba

El conjunto leonés firma a la portera Niurkis Mora y a la pivote Arislaidy Marquez como broches de oro a su plantilla Las presentará la próxima semana

León

Creado:

Actualizado:

Doble fichaje cubano para el Rodríguez Cleba. El conjunto leonés tiene ya atadas a las internacionales Niurkis Mora y a Arislaidy Marquez, con las que reforzará la portería y el pivote de cara a la próxima temporada.

El club ya anunció hace meses su intención de incorporar a dos jugadoras de calidad provenientes de Cuba con el fin de dar un salto importante en el rendimiento de las de Juan Moreno, cuyo objetivo prioritario de cara a la 2020-21 es recuperar la máxima categoría del balonmano femenino español.

Un muro atrás

A sus 25 años, Niurkis Mora es una de las grandes porteras del panorama internacional

Para competir por un puesto en la portería del Cleba la elegida esNiurkis Mora, guardameta de 25 años con sobrada experiencia internacional. Natural de Santiago de Cuba mide 1,78 metros y es un seguro de vida atrás. En cuanto a la posición de pivote, Marquez tiene 26 años y mide 1,82 metros. La intención del club es presentarlas de forma oficial la próxima semana.

Dos incorporaciones que han sido posibles gracias a las excelentes relaciones que tanto Juano Moreno como el Cleba tienen con la selección cubana, que en los últimos Juegos Panamericanos lograba la medalla de bronce con ambas jugadoras formando parte del bloque

. De hecho ya hubo contactos para traerlas a León esta temporada, justo antes de que el coronavirus hiciese acto de presencia y paralizase todas las competiciones deportivas. Una operación que quisieron hacer entonces como fichajes de última hora para ayudar a las leonesas a subir el nivel y pelear por los puestos de play off, pero al quedar todo en el aire su llegada se ha pospuesto de cara ya al siguiente curso.

Polivalencia

La pivote Arislaidy Marquez tiene 26 años, mide 1,82 metros y es letal en defensa y ataque

Desde que se conociese la renovación del técnico leonés al frente del Rodríguez Cleba, el proyecto de la siguiente campaña se ha ido fraguando lentamente pero con paso firme. Todo va enfocado a mejorar de forma notable el club tanto a nivel directivo, técnico como deportivo.

Moreno no se conforma con alcanzar los puestos de play off a final de temporada, primero de sus objetivos, sino que va más allá y está convencido de que su plantilla puede luchar por ganarlo, ascendiendo y dejando atrás la plata. Un plan ambicioso pero que poco a poco cobra sentido, más aún con sus dos nuevas piezas, quizá las más esperadas aunque no las únicas.

Y es que la misma buena relación que tienen con Cuba se hace extensible a Chile. De ahí se explica el fichaje de Valentina Pérez. Se trata de una jugadora zurda, extremo derecho, pero que también se desenvuelve con soltura en el lateral. Juan Moreno, que la conoce a la perfección desde su etapa como seleccionador en Chile, valora su llegada como «un refuerzo más que necesario para un lado derecho que teníamos un poco debilitado de cara a la lucha por el ascenso». Para el técnico leonés «se trata de una deportista muy seria, trabajadora y que se integrará muy bien en el grupo». A ella se sumarán pronto las cubanas Mora y Marquez.

tracking