jueves. 08.12.2022
Rally | El Dakar sudamericano

Coma se corona en el Dakar

El motociclista catalán se impuso de principio a fin en un raid poco benévolo para los españoles, en especial para Sainz que dijo adiós en coches cuando iba líder
Coma es agasajado por periodistas y aficionados tras completar la última etapa y certificar el títul

buenos aires

El motociclista catalán Marc Coma (KTM), de 32 años, logró de forma cómoda segunda victoria final en el Dakar, la tercera para España, mientras que el piloto portugués Helder Rodrigues se adjudicaba la última especial. En coches, Giniel De Villiers firmó al fin su ansiado triunfo, lo que permitió a Volkswagen poner fin a un dominio de Mitsubishi en esta carrera durante siete años. Además, el Touareg se convierte en el primer diesel que se impone en la prueba más importante de rally raid, logrando además el doblete gracias al americano Miller. Carlos Sainz siempre lamentará el error de la organización, que le impidió anotarse la victoria en un raid de estas características.

Sólo 227 kilómetros de especial cronometrada separaban a Marc Coma de un segundo título en el Dakar, que cumplía su trigésima edición. Y el español no defraudó en los tramos técnicos y rápidos entre Córdoba y Buenos Aires. Tres años después de su primer éxito en Senegal, al otro lado del charco, el catalán se adjudica el título de primer vencedor del Dakar sudamericano. El español, que participaba por séptima ocasión, se impuso con total autoridad, ya que se mantuvo al frente de principio a fin. Coma venció en la primera especial, el 3 de enero con salida en Buenos Aires, y agregó otros tres triunfos, en las etapas tercera y cuarta, para dominar a sus rivales, en especial al francés Cyril Despres (KTM), campeón del Dakar en 2005 y 2007, y quien llegó a Sudamérica dispuesto a ceñirse su tercera corona. Despres se vio relegado en la clasificación general con problemas en los neumáticos durante la primera etapa, y luego sufrió una caída en la siguiente fracción, con lo cual cedió importante terreno. El francés, vencedor en cuatro etapas en esta edición, finalmente fue segundo en la general a 1h25:38 de Coma. La tercera plaza fue para el también francés David Frétigné (Yamaha), a 1h38:56.

Además del triunfo de Coma, la prueba en motos estuvo marcada por la muerte del francés Pascal Terry, desaparecido durante la segunda etapa -4 de enero- entre las ciudades argentinas de Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn (sur). Terry, de 49 años, fue encontrado sin vida en la madrugada del 7 de enero. La justicia argentina reveló que Terry murió de un paro cardíaco ocasionado por un edema pulmonar, que tenía su origen en una cardiopatía preexistente. Días después, el español Cristóbal Guerrero sufría un terrible accidente en Chile que le dejaba en coma.

Coma se corona en el Dakar
Comentarios