Diario de León

Fútbol | Segunda División B

El coste de los test, nueva batalla en el play off exprés

La Cultural desarrolla las pruebas médicas según el protocolo de Sanidad. Otros clubes piden a la Federación que los financie

WhatsApp Image 2020-05-19 at 11.24.59

WhatsApp Image 2020-05-19 at 11.24.59

León

Creado:

Actualizado:

La Real Federación Española de Fútbol hará público en los próximos días el protocolo de Sanidad para los clubes tanto de Segunda División B como de Tercera que disputarán los play off exprés en San Pedro del Pinatar (Murcia) a finales del mes de julio con la interrogante que todos los equipos se preguntan sobre quién pagará los test. La Real Federación Española de Fútbol, tras dialogar con las Territoriales, Luis Rubiales dejó entrever la posibilidad de financiarlos, aunque no especificó de qué manera, en qué momento y qué cantidad. En principio, la Asociación de Futbolistas Españoles ha exigido que se cumpla el mismo protocolo que para los clubes de la Liga del Fútbol Profesional, que realiza test cada fase de entrenamiento que se supera, lo que multiplica el coste, hasta llegar a cantidades desorbitadas para los clubes de la categoría de bronce del fútbol español, como ya viene anunciando Diario de León. Con cifras por encima de los 80.000 euros por club.

La Federación, como decidió su Comisión Delegada, pretende remendar las competiciones no profesionales con play off exprés de ascensos y sin descensos y la idea es desarrollarlo a mediados-finales del mes de julio.

Clubes poderosos
La Cultural, el Ibiza, el Badajoz y el Marbella siguen su protocolo y pagan por los test

De momento todo está sin cerrar porque la propia Federación, pese a la exigencia de los clubes, de momento no ha dado el paso al frente para pagar los test para detectar posibles positivos por coronavirus, por lo que hay que aguardar a que el Gobierno apruebe que se cierre el play off exprés en unas condiciones nada parecidas a las que siguen abordando las dos primera categorías, que son profesionales, del fútbol español. Es una exigencia que se realicen las pruebas previamente, como está sucediendo en el fútbol profesional. Así son las condiciones que pone sobre la mesa la Asociación de Futbolistas Españoles para que se vuelva a jugar, condición que comparten la inmensa mayoría de los clubes.

La Federación Española, por su parte, ha transmitido a los clubes que en estas divisiones no profesionales no son obligatorios los test, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, aunque sí los recomienda. Pese a barajar varias fórmulas para intentar financiarlos, la Federación no tiene el potencial económico de la Liga de Fútbol Profesional, que como entidad privada tomó la postura de pagarlos tanto en Primera como en Segunda División.

La disputa del play off exprés, por razones como esta de los test para detectar el Covid-19, se complica. Los clubes que quieran pueden hacer los test a sus jugadores, pero corriendo con los gastos, como parece que está sucediendo en la Cultural, el Ibiza, el Badajoz y el Marbella, clubes muy interesados en jugar la fase de ascenso por la vía rápida. Otros clubes no tienen esa capacidad económica. El riesgo de contagio se multiplicaría.

tracking