Diario de León

Fútbol | Segunda División B

El covid amenaza el final de la primera fase de la Liga

El Subgrupo 1A con el que se cruza la Cultural podría retrasar la competición por los casos de coronavirus del Racing de Ferrol

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural podría ver modificado el final de la presente fase de la Liga y el comienzo de la siguiente, debido a los numerosos casos de coronavirus con los que cuenta el Racing de Ferrol, equipo que milita en el Subgrupo 1-A con el que se tiene que cruzar el equipo leonés en la siguiente etapa de la competición, decisiva para los de Idiakez de cara a clasificarse para la disputa del play off de ascenso a Segunda División.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió suspender su próximo compromiso liguero ante el Guijuelo. Es el segundo partido consecutivo aplazado de los ferrolanos, lo que podría tener consecuencias en el desenlace de la temporada.

La pandemia del coronavirus amenaza con trastocar la última jornada del Subgrupo 1-A de la Segunda División B. El Racing de Ferrol cuenta con seis de sus integrantes contagiados por covid. Ello ha supuesto que la Real Federación Española de Fútbol aplazara el encuentro de este fin de semana ante el Guijuelo, como ya hiciera la pasada semana ante al Coruxo.

En una semana
El Racing de Ferrol deberá jugar tres encuentros: Coruxo, Guijuelo y Unionistas

La RFEF maneja tres opciones. La que parece más probable es retrasar algunas fechas la disputa de la última jornada de la primera fase. La segunda posibilidad es seguir con el calendario tal como está y disputar estos dos encuentros más adelante, aunque choca con el horario unificado que exige el ente federativo para la última jornada. Y la tercera solución, la menos probable, sería suspender el resto del curso y que se certifiquen las posiciones en la tabla por coeficientes.

El Sergas comunicó al Racing de Ferrol que el confinamiento de los contagiados por el covid-19 y resto de la plantilla sería entre 10 y 14 días. Todo dependerá de que los jugadores den negativo en las pruebas PCR, que tendrán que superar antes de volver a las sesiones de entrenamiento.

El Racing de Ferrol deberá jugar tres encuentros, Coruxo, Guijuelo y ante el líder Unionistas en la última semana de la competición. Nadie tiene una solución a esta complicada situación. Comprimir el calendario y disputar los partidos pendientes con un escaso margen de tiempo entre uno y otro es una de las proposiciones puestas sobre la mesa. Otra opción, que ya se dio en la División de Honor de juveniles, es que se retrase el final de esta primera fase de la liga para dar tiempo a que se jueguen los partidos que están pendientes.

Pero también hay una tercera posibilidad, tal y como figura recogida en las normas reguladoras y bases de competición de las categorías de Segunda B y Tercera División, que sería el cálculo de un coeficiente computado a partir de los partidos y los puntos logrados por un equipo determinado hasta ese momento. Según este reglamento, «si un equipo o varios, por causas de fuerza mayor, no pudiera disputar uno o varios partidos en la competición regular durante la temporada y los mismos no pudieran ser disputados antes de finalizar la misma, la clasificación final se realizará mediante el sistema de coeficientes, es decir, la relación entre los puntos obtenidos y el número de partidos disputados, siempre que el número de partidos no disputados para ese equipo concreto no sea superior al 20 % de la mayoría de los equipos en la misma competición».

tracking