Diario de León

Fútbol | Segunda División B

«La Cultural conlleva presión»

Íñigo Idiakez advierte: «Tenemos que jugar más rápido» «El estilo de Emery tiene aspectos futbolísticos que me agradan tanto con balón como sin él», afirma

Íñigo Idiakez durante su presentación como nuevo entrenador de la Cultural. FERNANDO OTERO

Íñigo Idiakez durante su presentación como nuevo entrenador de la Cultural. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo entrenador de la Cultural, Íñigo Idiakez (San Sebastián, 1973), afirma que llega al conjunto leonés «muy ilusionado». «Quiero ganar y que el aficionado se sienta orgulloso de lo que hace su equipo en el campo», asegura.

El técnico vasco, formado en la cantera de Zubieta, ocupará el banquillo culturalista en lugar del destituido David Cabello y debutará en el encuentro correspondiente a la séptima jornada del campeonato de Liga del Grupo 1B de Segunda División B, que el conjunto leonés disputará a las 12.00 horas del domingo en el estadio Nuevo Ganzábal ante el UP Langreo.

Idiakez, hermano de Imanol, actual técnico ayudante de Unai Emery en el Villarreal, concluyó su etapa como jugador en el fútbol inglés, donde después continuó su formación como técnico y apuesta para su proyecto en la Cultural por un juego rápido donde predomine la velocidad. «Llevo cinco años y medio en Inglaterra y allí el juego es rapidísimo, por eso cuando venía a España, me parecía lento», por lo que aboga por introducir la vivacidad en el estilo de la Cultural («tenemos que jugar más rápido», dijo), que confía en que suponga un «punto de inflexión» en su carrera, después de comprometerse por lo que resta de temporada y una segunda, caso de conseguir el ascenso a Segunda División.

Íñigo Idiakez reconoce que se fija como referentes en su primera experiencia en los banquillos españoles tras su etapa en Inglaterra «en el Liverpool, Real Sociedad o Villarreal». Enseguida explica: «El juego de Emery transmite aspectos futbolísticos que me agradan tanto con balón como sin balón».

«Vengo a la Cultural con mucha ilusión. Así afronto esta etapa. Me he encontrado con una plantilla muy buena», argumenta.

Sobre la posibilidad de reforzar el plantel en el mercado de invierno, responde: «El primer objetivo es el Langreo. Es necesario ver a los jugadores y esperar si es preciso reforzarlo».

Idiakez, que manifiesta haber hablado individualmente con cada jugador de la plantilla, es consciente de la «gran presión» alrededor de la Cultural, puntualizando que, pese a su apuesta «es imposible arrasar y se trata de ganar, sin más». Después, matiza: «Quiero ganar y que el aficionado se sienta orgulloso de lo que hace su equipo en el campo», asegura en su presentación del nuevo preparador de la Cultural.

tracking