Diario de León

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN

La Cultural necesita 388.000 euros

La junta gestora impulsará una ampliación de capital y buscará patrocinadores para corregir el desfase presupuestario de esta temporada y evitar la desaparición que aún planea sobre el club.

Llamazares, Adolfo López y Juan Luis Díez, durante la reunión informativa que mantuvieron con socios y simpatizantes.

Llamazares, Adolfo López y Juan Luis Díez, durante la reunión informativa que mantuvieron con socios y simpatizantes.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural necesita 388.000 euros para terminar la temporada sin sobresaltos y asegurarse un plaza en Segunda B la próxima campaña. Ese el desfase presupuestario que ayer presentó la junta directiva a socios y simpatizantes, a los que volvió a pedir su colaboración económica para salvar los problemas de tesorería.

Adolfo López reconoció que «los fondos recibidos hasta ahora han sido insuficientes» y reclamó, una vez más, el apoyo de la masa social para «mantener vivo el club». Un esfuerzo colectivo que tendrá su asiento en la nueva ampliación de capital que impulsarán la última semana de febrero o la primera de marzo, según detallaron ayer durante la reunión informativa a la que acudieron unas 150 personas. De esta actuación dependerá, en buena medida, el éxito de la operación para alcanzar esos 388.000 euros, o al menos una parte importante, con los que equilibrar las cuentas. «Queremos concienciar a cada abonado para que compre al menos una acción», subrayó Felipe Llamazares antes de cuantificar en 120.200 euros la previsión de ingresos de esta iniciativa. Cada título tiene un precio de 30,05 euros. «Sabemos que la previsión es demasiado optimista pero queremos que los aficionados se impliquen», justificó.

A futuro

Dentro de la batería de propuestas que presentaron para alcanzar el objetivo, Felipe Llamazares también estimó la llegada de otros 100.000 euros con cargo al nuevo patrocinador, que, en estos momentos, busca la directiva para lo que resta de curso y el próximo. Además, aseguró que la hoja de ruta desplegada por la Cultural recoge otro ingreso de 50.000 euros de los nuevos socios protectores que consiga hacer el club de aquí a junio. Implica una aportación de mil euros por persona. Pretenden, del mismo modo, firmar acuerdos con otros 12 pequeños esponsor para inyectar en las arcas 240.000 euros más. En este caso contemplan, incluso, que estas empresas pudieran prestarle dinero a la Cultural, que lo devolvería a partir de septiembre del 2015 con un interés del 3%.

«Sabemos que va a ser muy difícil llegar a estas cifras. Así conseguiríamos la estabilidad del proyecto para poder competir contra el resto de equipos en igualdad de condiciones», declaró Llamazares, quien, antes de pedir a los simpatizantes su implicación, repasó los pasos dados por la junta gestora hasta la fecha para garantizar el futuro de la Cultural. Recordó, al respecto, que para consumarse el ascenso a la categoría de bronce necesitaban 360.000 euros por la deuda adquirida con los futbolistas y 80.000 más para cubrir los contratos de los trabajadores a los que «la anterior directiva les dejó diez meses sin pagar», lamentó. A eso había que sumar los 400.000 euros del aval. Lanzaron entonces una ampliación de capital que buscaba 350.000 euros, pero «la aportación se cerró en 106.000», con lo que se generó un «desfase de 240.000», aclaró.

Explicó que el dinero ingresado de la venta de títulos se consumió tras pagarle 88.000 euros al personal de administración —esa cantidad fue embargada— y darle otros 18.000 a la Seguridad Social. Insistió en que la junta gestora reunió 400.000 euros en efectivo para depositarlos en la Federación después de que ésta descartara el aval presentado por la entidad. Y —prosiguió Llamazaraes— reunieron en torno a ADL —máxima accionista de la Cultural— otros 200.000 euros para inscribir al equipo en Segunda B. «Cembranos puso 160.000 euros», matizó.

A partir de ahí hicieron un presupuesto de 554.000 euros para la presente campaña, que, tras adherirle los gastos previstos, presenta ya «un desfase de 206.300 euros», que alcanzaría los 388.000 si se contemplan los ingresos reales que ha tenido el club.

tracking