Diario de León

Fúbol | Segunda División B

La Cultural ya sabe ganar fuera

Unionistas de Salamanca 1 Cultural 2. El equipo leonés sufre en exceso para acabar con su racha sin conocer la victoria lejos del Reino de León con remontada incluida

Publicado por
A. Díez | Salamanca
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural se despierta hoy en tercera posición a la espera de que se cierre la jornada en Segunda B, después de una sufrida victoria (1-2) en las Pistas del Helmántico. Y es que los de Aira tuvieron que esperar al cuarto de hora final para remontar ante un luchador Unionistas. Una diana de Menudo desde los once metros y una acción de fortuna, autogol de Piojo en jugada del propio Menudo -decisivo para el éxito- dieron los tres puntos a una Cultural que no mostró su mejor cara en Salamanca pero sí supo golpear en los momentos adecuados.  

De salida, el conjunto local de Roberto Aguirre planteaba una defensa de cinco con tres centrales, y es que si un rival en este grupo infunde respeto es la Cultural. Los de Aira tenían a los cuatro minutos la primera oportunidad de la tarde en un lanzamiento de falta de Luque en inmejorable posición, pero que se le escapaba por encima del travesaño.  

El partido estaba en fase inicial de estudio, con los dos conjuntos tratando de asentarse en las Pistas y sin llegadas claras. Pidieron penalti los locales en un balón que pudo dar en la mano de Rodas tras lanzamiento de córner de Góngora, pero realmente no lo pareció.  

Llevaba más el peso en la medular una Cultural que tenía la posesión pero no acababa de encontrar los huecos en una sólida defensa salmantina más poblada que en otras ocasiones. Los de Aguirre buscaban las salidas rápidas en los contragolpes, buscando envíos en apertura a las bandas, donde Javi Navas y Álvaro Romero estaban muy activos, pero la defensa visitante tampoco tenía despistes.  

Rozó el 0-1 Dani Pichín ya sobrepasada la media hora de encuentro, pero tras un control delicioso en uno de los mejores gestos técnicos de la tarde, cuando se quedaba en el uno contra uno ante el arquero Brais llegó el veterano lateral diestro Piojo para adelantarse y frustrar la opción culturalista. Respondía Unionistas con una buena llegada del ariete David Grande, pero atento al corte Iván González evitaba el peligro.  

Se entraba en una fase más activa en los frentes de ataque, con llegadas para unos y otros. Así, al remate de Ayoze Placeres que se marchaba fuera por poco en un servicio de esquina de los charros, remate adelantándose a los centrales de la Cultu que salía por encima del travesaño. Y al minuto, Alfonso respondía para los de Aira en otro córner,pero su remate salía muy desviado. Y en esa dinámica, Romero recogía un esférico peligroso y en el uno contra uno era derribado por el meta Leandro. Amarilla, penalti y 1-0 cuando el ariete David Grande tiraba el penalti raso, y aunque el portero adivinaba la intención, nada podía hacer Leandro por evitar el 1-0.

Le hizo daño esta acción a la Cultu en el arranque de la segunda, y es que apenas a los dos minutos el propio David Grande tuvo el segundo en un mano a mano ante el meta culturalista, ahora muy acertado.  

Hasta el minuto 64 de encuentro no intervendría con acierto el portero de Unionistas, atrapando con seguridad un disparo de Dioni desde larga distancia en la primera jugada ofensiva de la escuadra leonesa en la reanudación. Esta acción pareció el despertar culturalista, con Menudo entrando en ese momento por un ineficaz Gudiño, muy espeso ayer.  

Avisaba Aitor con un disparo desviado, y a falta de un cuarto de hora llegaba la jugada clave. Zubiri tocaba con la mano en el área, penalti protestado pero penalti y segunda amarilla para el central de los salmantinos.

Dioni tenía el segundo en un disparo a la madera. Poco después, nueva opción clara para Dani Pichín, sin fortuna.

Pero un balón de Menudo golpearía en Piojo para acabar alojándose en la meta local. De ahí al final, seriedad defensiva ante los nervios y el acoso estéril de un Unionistas que acababa con derrota una vez más.

tracking