Diario de León

FÚTBOL

La Cultural sella la permanencia

El equipo leonés golea a la UD Logroñés con tantos de Diego, Góngora y Ortiz y elude matemáticamente el descenso directo

El artillero de la Cultural Diego Torres, en el centro, festeja el primer gol del partido, después de un soberbio movimiento en el área. Viti y José Antonio acuden a felicitarle tras su brillante acción

El artillero de la Cultural Diego Torres, en el centro, festeja el primer gol del partido, después de un soberbio movimiento en el área. Viti y José Antonio acuden a felicitarle tras su brillante acción

León

Creado:

Actualizado:

Después de algunos partidos a punto de conseguirlo, por fin la Cultural obtuvo la victoria que parece ser la definitiva. El 3-0 ante la UD Logroñés lleva al equipo leonés a los 43 puntos, con nueve sobre la zona de descenso, y seis sobre el puesto de promoción que ostenta el Coruxo, quedando solo tres jornadas por delante, o lo que es lo mismo, nueve puntos en juego. Triunfo vital para evitar apretones finales, tras haber vivido gran parte de la temporada en la zona tranquila, tras un arranque de campeonato difícil. La Cultural seguirá en la Segunda B, y a partir de ya toca empezar a hablar del futuro, con renovaciones por delante sobre la mesa. Antes, habrá tres partidos en los que el equipo poco se jugará, a parte de poder lograr un mejor o peor puesto en la zona media de la clasificación de este grupo primero de Segunda División B.

Los primeros minutos del encuentro se decantaron para la Cultural. Después de un probable penalti a Raúl Torres no señalado, una jugada colectiva de los locales la culminó de forma magistral Diego Torres, que ganó la espalda a los centrales riojanos, y solo ante la salida de Miguel le soltó un latigazo que se coló de forma fulminante. El primer gol provocó un dominio a placer de los culturalistas, aunque los de Raúl Llona buscaron a Ubis, que llegó a plantarse solo ante Toño Ramírez, pero su disparo por bajo lo atajó el meta de la Cultural. La ventaja de los dirigidos por Luis Cembranos les hizo desarrollar el juego que más les va. Ceder el control del balón, para asentarse atrás, sin dar opciones al equipo rival, y buscar las salidas rápidas por los extremos.

De esta forma, llegó al borde del descanso la acción que decantó el choque con el segundo tanto local, cuando un veloz contraataque por la derecha a través de Adán Gurdiel, acabó con servicio del berciano al área, que fue cortado por el capitán Ormazábal con la mano. El penalti ejecutado por Góngora se convirtió en el 2-0, marcador con el que se llegó al intermedio, dejando el partido bien encarrilado, y con la permanencia a punto.

En la segunda parte, la UD Logroñés salió intentando marcar, pero no encontró el camino para penetrar la ordenada defensa de la Cultural, que se encontró muy cómoda sobre el campo esperando y buscando sus opciones en rápidos contraataques para sentenciar con el tercer gol. Tras esos primeros minutos en los que tanto costaba llegar al área de Toño, a partir del minuto 55 de partido, la UD Logroñés comenzó a entonarse y a disfrutar de las primeras ocasiones claras, primero con un disparo desde el borde del área de Ibai que obligó a Toño Ramírez a una buena estirada para evitar el gol, y luego a la salida de sendos saques de esquina, cuando los remates de los atacantes riojanos eran salvados sobre la línea primero por Raúl Torres y luego por el meta de la Cultural.

El equipo leonés pasó por apuros serios, pero supo aguantar bien manteniendo el orden atrás, e introduciendo a los primeros jugadores de refresco para dar aire al centro del campo. Los riojanos continuaron a lo suyo, pero carecieron de suerte. Goñi y sobre todo Ubis volvieron a tenerla, parando primero Toño Ramírez, y después el larguero evitó el tanto riojano.

Se esfumaron los minutos sin que el marcador se moviera, pese a que se sucedieron las ocasiones de los visitantes, que de nuevo en botas de Ibai la tuvieron, pero también de nuevo Toño Ramírez respondió con una gran intervención. Ya era la recta final del encuentro, y la Cultural seguía aguantando el resultado, sin visitar el área contraria desde hacía muchos minutos y con la UD Logroñés volcándose ya en busca de un gol, lo que dejaba espacios atrás, y eso lo terminó aprovechando el equipo leonés, que en una contra propició que Ortiz se quedara solo ante el meta contrario y le metió el balón por bajo, haciendo el 3-0 que ya sentenció el partido definitivamente al borde del minuto noventa.

Tras ese tanto, los riojanos se entregaron, pero también cuando hicieron su mal gesto, cuando Julen Iriarte llegaba muy tarde a un balón, golpeando a José Antonio, enseñándole el árbitro la tarjeta roja directa. Fue el fin de un partido en el que la Cultural tomó ventaja en el primer tiempo, estando peor en el segundo, donde sufrió por momentos, pero supo sentenciar al final para sumar tres importantes puntos que le dejan con 43 sellando prácticamente la continuidad definitiva un año más en Segunda B.

tracking