Diario de León

Entrevista | David Vidales

«Debutar en la Fórmula Renault con dos victorias era algo que no me esperaba»

 Diario de León habla con el piloto de Fórmula Renault leonés, doble ganador del GP de Imola

2020072801325680620

2020072801325680620

León

Creado:

Actualizado:

Veni, vidi, vinci’. Esta frase latina empleada en su día por el general y cónsul romano Julio César parece como anillo al dedo para resumir la ‘conquista’ del piloto leonés David Vidales en el Gran Premio de Imola, el de su debut en la Fórmula Renault, que se saldaba con un fin de semana perfecto al que ponía la guinda con un doblete en un escenario de nombre señero en el automovilismo, el Enzo y Dino Ferrari. David, que en los karts lograba hasta cuatro podios (tres subcampeonatos y un tercer puesto), va camino no sólo de emular lo conseguido sino de mejorarlo ya a los mandos de un monoplaza. Sin duda alguna algo que apuntala su sueño, con estos resultados cada vez más cercano, de llegar a la Fórmula 1. Calidad y ambición tiene de sobra para ello.

—Aún con los ecos de tu doblete en Imola y con el paso de las horas, ¿qué sensaciones te ha dejado este estreno con triunfo?

—Muy buenas. Ha sido un fin de semana notable. Por muchas cosas. Primero porque me estrenaba en la Fórmula y luego porque el trabajo que he realizado con el equipo ha dado sus frutos. Es cierto que apenas llevaba dos sesiones de entrenamientos con el monoplaza antes de viajar a Imola, pero tanto la puesta a punta por parte de los mecánicos y técnicos como por mis sensaciones han sido las óptimas. Me queda un sabor muy bueno. Y eso te da ánimos para seguir trabajando y mejorando. Porque que nadie lo dude, acabo de llegar a la Fórmula y aún me queda mucho que aprender y mejorar.

—Si como novato con los monoplazas logras estos, qué no harás cuando lleves más tiempos.

—Lo que tengo claro que es que el resultado ha sido bueno, pero sólo hablamos de un fin de semana. Restan 16 carreras más y los rivales son muy buenos, algunos con experiencia en la Fórmula de dos o tres años, algo que yo no tengo. Lo que sí tengo claro es que en cada entrenamiento o carrera voy a salir al máximo, pero consciente de que me queda bastante por aprender, por cometer algún error de los que sacar lecturas positivas, y en suma, por ganar en veteranía. Por suerte tengo detrás un gran equipo como la escudería JD Motorsport y a todo un apoyo como Monaco Increase Management con Salvatore Gandolfo a la cabeza.

En el horizonte

«Hay que ir carrera a carrera y si continuamos así no descarto luchar por el título en el campeonato»

—En un principio tenías previsto debutar el próximo fin de semana en la Fórmula con la F-3 Eurocup, estreno que has adelantado con la Fórmula Renault. ¿Vas a doblar o este resultado te hace replantearte las cosas?

—Me voy a centrar en la Fórmula Renault. Agradezco mucho la oportunidad que me han dado en la Fórmula 3 Eurocup pero creo que lo mejor será centrarme en una porque el calendario está bastante cargado y considero que diversificando puedo perder oportunidades. Por eso me centraré en la Fórmula Renault de la que quedan todavía ocho grandes premios y 16 carreras. La próxima en septiembre en Nurburgring.

—En una competición como esta que es monomarca con el mismo motor y chasis queda demostrado que la aportación del piloto es esencial, más que en otras en las que el motor condiciona mucho. Y se ha visto que a igualdad de mecánica David Vidales es de los mejores. Las dos victorias en Imola lo corroboran.

–Y eso es lo que me gusta. Poder luchar en la pista de tú a tú con el resto de pilotos. Aunque también hay que remarcar el papel del equipo en la puesta a punto. Y yo no me puedo quejar porque ha sido perfecto. Los resultados lo muestran.

—Pensabas cuando fichaste por JD Mortorsport para correr la Fórmula Renault que ibas a tener esta puesta de largo tan brillante.

–Sinceramente, me esperaba que iba a hacer un buen papel, pero no hasta el punto de subir a lo más alto de podio por partida doble y hacer unos entrenamientos libres y calificación, con pole incluida en la primera carrera. Después de los entrenamientos del jueves y viernes con los tiempos realizamos empecé a valorar la posibilidad de realizar un fin de semana notable. La calificación de la primera carrera con la pole lo refrendó y luego ya vinieron las dos victorias. No se puede pedir más para este estreno.

—En apenas dos carreras te has posicionado ya como candidato al título ocupando la tercera posición cuando el resto de rivales han sumado dos carreras m¿as. ¿Te planteas acabar el campeonato en lo más alto del cajón?

—Está claro que todo deportista, y en este caso piloto, trabaja y lucha por ser el mejor, por luchar por el título. Pero hay que tener los pies en el suelo. Llevo dos carreras y quedan 16 por delante. Claro que me gustaría acabar como campeón pero hay que ir paso a paso. Lucharé por ganar cada carrera y si los resultados acompañan veremos si somos capaces por levantar el trofeo de campeones en la Fórmula Renault.

Con las ideas claras

«Al final voy a hacer sólo la Fórmula Renault. El calendario es muy exigente y amplio»

—En la carrera se vieron detalles propios de los campeones, de los elegidos que saben leer perfectamente la situación para sacar el máximo provecho. Uno fue cuando salió el safety car y transitando primero dejaste algo de margen entre el coche de seguridad y el tuyo para nada más que se reiniciara la carrera acelerar y poner tierra de por medio.

—Son acciones con los que tratas de sacar ventaja a tus rivales. Yo vi que podía aprovechar algún despiste y me lance a ello. Cada piloto tiene sus armas y pequeños trucos.

—¿Con qué te quedas de todo el exitoso fin de semana?

—Con el conjunto. Han sido muchos momentos buenos y las sensaciones muy positivas. No puedo elegir uno en concreto porque todos me han llevado a salir enormemente satisfecho del circuito de Imola.

—Y además con un espectador de excepción como Salvatore Gandolfo, dueño de Mónaco Increase Management, que ha comprobado in situ de lo que eres capaz.

—Me alegra mucho que lo viera en primera persona porque gracias a él estoy aquí. Y espero proporcionarle más alegrías.

—La próxima en septiembre en el circuito de Nurburgring en Alemania.

—Intentaré hacerlo lo mejor posible. Pero cada carrera y circuito son distintos.

tracking