jueves 13/8/20
Fútbol | Segunda División

La Deportiva se acerca al abismo

El equipo blanquiazul suma su quinta derrota consecutiva en un partido que pudo sentenciar a su favor en el primer período
En un partido de mucha lucha cuerpo a cuerpo un gol de Zlatanovic acabó decidiendo a favor de la escuadra berciana y deja aún más tocada a la Deportiva. WILFREDO GARCÍA
En un partido de mucha lucha cuerpo a cuerpo un gol de Zlatanovic acabó decidiendo a favor de la escuadra berciana y deja aún más tocada a la Deportiva. WILFREDO GARCÍA

Decía Fabri, técnico de nefasto recuerdo para la Deportiva, que si no se ganaban partidos el equipo se iba «al pichoco». Y aquellas palabras de la primavera del 2016 cada vez son más recurrentes ahora mismo. Un gol en la recta final del partido en Soria supone la quinta derrota consecutiva del conjunto berciano (1-0), que reza casi más porque fallen los rivales que por sus aciertos, porque se muestra incapaz de marcar y de puntuar. Cuando ayer se veía la permanencia muy al alcance de la mano con un empate y la derrota del Lugo, en diez minutos pasó que el cuadro de Bolo perdió y el conjunto gallego lograba el empate en el minuto 95.

Bolo optó por poner a sus dos laterales izquierdos en esa banda, con Luis Valcarce por delante de Ríos Reina, mientras que Pablo Valcarce jugó por detrás de Yuri, que fue el único delantero. Además, Saúl fue el sustituto del sancionado Óscar Sielva, que viajó a Soria con sus compañeros, y Manzanara ocupó puesto en el eje de la defensa con Russo. En el Numancia el entrenador optó por jugar con cuatro defensas y no con cinco como en Vallecas, y Curro actuó por detrás de Zlatanovic, sustituto del sancionado Higinio.

Salvo los primeros minutos, en los que el equipo local estuvo más cómodo en el terreno de juego, la Deportiva fue mejor en la primera parte y de no ser por el portero rival, se hubiera ido al descanso por delante en el marcador, algo que mereció.

El choque comenzó con un tiro duro por parte de cada equipo; Ríos Reina y Noguera fueron los autores y los porteros pararon con más o menos problemas.

La diferencia

Dani Barrio no dio opción a los delanteros de la SDP, pero cuando le tiraron a René no fue así

La formación berciana, con una presión alta y entrando por bandas, sobre todo por la de Luis Valcarce, empezó a hacer daño al Numancia, además de recuperar con cierta facilidad y frecuencia el esférico. En el minuto 17 llegó la mejor ocasión del primer acto. Fue un centro de Son desde la derecha que remató Yuri picado de cabeza, Dani Barrio se estiró, metió la mano y el cuero se marchó al larguero.

El conjunto blanquiazul metió el miedo en el cuerpo a un rival con dudas y muy necesitado. Mientras, desde Lugo llegaban noticias del tanto gallego, aunque minutos más tarde empataba el Girona FC.

Mediado el primer tiempo Ríos Reina bloqueó un remate de Curro tras un buen servicio de Noguera. Fue la acción más peligrosa del conjunto soriano. Y después de la pausa de hidratación, la segunda gran ocasión blanquiazul del primer acto. Fue un centro de Luis Valcarce, despejó Bernardo de forma deficiente en el segundo palo y el tiro duro de Yuri lo salvaba de nuevo Dani Barrio, el mejor de su equipo en este período del choque.

Ríos Reina golpeó duro otro balón desde media distancia, pero se le fue alto y en el minuto 40 nueva ocasión clara visitante con un centro de Luis Valcarce que remató de cabeza Son y salvó abajo junto al palo Dani Barrio. Más no se podía hacer para ir ganando el partido, pero al descanso se llegó sin goles.

Pero el segundo período fue diferente. Aunque de salida la Deportiva salió como acabó la primera parte, el equipo se fue difuminando en ataque y acabó perdiendo el control y la llegada. De hecho, en el segundo tiempo no remató entre palos. Y eso que a los cuatro minutos se rozó el gol. Un desmarque de ruptura de Pablo Valcarce y una vaselina de éste a la salida a destiempo del portero lo sacaba Bernardo, si bien el cuero no iba entre los tres palos. En el minuto 53, centro de Saúl que remató de cabeza Pablo Valcarce flojo y paró Dani Barrio. Y así se acabó la Ponferradina en ataque.

El Numancia se fue creciendo. Bolo dio entrada a Kaxe por Luis Valcarce, pero curiosamente fue cuando la Deportiva pasó a no gozar de más ocasiones por alto y tampoco pudo el vasco dar lugar a segundas jugadas o a bajar balones y abrir para sus compañeros.

Tuvo tres incursiones en el área el cuadro berciano, pero el duelo viró y el Numancia empujó para llevarse un partido que le era vital.

Un tiro duro de Curro lo dejó muerto René en el centro del área y Zlatanovic no llegó a tiempo para batir al portero. Luego, Adri Castellano falló solo en el segundo palo un balón prolongado por el propio Zlatanovic en un córner. Adri Castellano volvió a avisar en el minuto 83 con un duro tiro desde la frontal que no entró a gol porque rozó en un defensa blanquiazul y se fue a córner. Y en la jugada posterior Zlatanovic lograba batir de volea a René en un centro al área. Era el 84. Desde ahí hasta el final ya apenas se jugó. La Deportiva no tuvo ninguna ocasión y el Numancia estuvo a punto de hacer el 2-0 en otro balón que no fue capaz de atajar René.

Salvo la derrota del RC Deportivo en Riazor, que quizá era el resultado menos importante para la Ponferradina, el resto de guarismos de los rivales directos no acompañaron. Es más, a falta de diez minutos para acabar el encuentro de la SDP, ésta sumaba un punto y el Lugo caía en casa, algo que podría resultar determinante para la salvación. Diez minutos después acababan los dos choques con la derrota berciana y el empate a dos del cuadro albivermello en el minuto 95. La diferencia con la zona de descenso es sólo de dos puntos, que se quedaría en uno, si puntúa hoy el Albacete.

En la próxima jornada, que tendrá horario unificado y se disputará a las 21.00 horas del viernes, el cuadro berciano recibirá a una UD Almería que hoy recibe al Rayo Vallecano y que se puede poner a tiro de piedra de los puestos de ascenso directo. Hoy hay un importante Elche-Albacete. El cuadro manchego recibe el viernes al Real Zaragoza. Además, SD Huesca-Numancia, Mirandés-RC Deportivo, Málaga CF-Alcorcón, Tenerife-Lugo y Real Oviedo-Real Racing Club.

Posible alineación indebida

Los servicios jurídicos del RC Deportivo estudian presentar alegaciones por alineación indebida del conjunto almendralejense al estar durante un minuto con seis jugadores del primer equipo en el terreno de juego por lesión de Airam. La circunstancia la desveló la misma persona que la de Cheryshev en el Cádiz-Real Madrid de la Copa del Rey de hace unas temporadas que dejó fuera de esa competición al cuadro merengue.

La Deportiva se acerca al abismo