Diario de León

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

La Deportiva se mete en la final del play off

Un gol de Isi hunde al Cartagena y pone al cuadro berciano en la ronda definitiva

Carlos Bravo se volvió a mostrar como un jugador solvente en la parcela ofensiva. ANA F. BARREDO

Carlos Bravo se volvió a mostrar como un jugador solvente en la parcela ofensiva. ANA F. BARREDO

Publicado por
OTERO CONDE | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La SD Ponferradina se jugará en las dos próximas semanas el ascenso a Segunda División A tras eliminar al FC Cartagena, al que volvió a ganar en el partido de vuelta. Un tanto de Isi en la segunda parte supuso el 1-0 que sumado al marcador de la ida supuso un 3-1 a favor del conjunto berciano.

En un partido de poder a poder, el equipo local estuvo más acertado de cara a puerta. El cuadro visitante tuvo dos ocasiones claras para meterse en la eliminatoria, pero no supo concretarlas. Y los de Bolo volvieron a mostrarse muy fuertes como locales, donde no reciben un gol desde el 17 de febrero.

Bolo repitió once, mientras que su colega en el banquillo contrario cambió el sistema, usando un 4-2-3-1, que no había colocado en el campo en toda la temporada. Moyita entró por la izquierda, Santi Jara actuó de mediapunta por detrás de Rubén Cruz, mientras que Fito Miranda actuó de extremo derecho.

El susto se lo llevó pronto la Deportiva. En el minuto 8 los dos centrales de la SDP salían a una presión, pero el cuero salía rebotado a su zona y Moyita se quedaba solo ante el portero. Manu García salvaba el 0-1 en el mano a mano. El arquero deportivista dio el otro susto de la jornada al quedar dolido en un balón al que salió por alto. Al final pudo acabar el encuentro.

Poco a poco la Deportiva se recompuso y aunque el choque era muy desordenado, no pasaba mayores problemas. Eso sí, más de una pérdida en la salida del balón pudo suponer peligro, pero fue solventado. Bolo lo pasaba mal en el banquillo viendo esas pérdidas.

Las ocasiones blanquiazules en el primer tiempo no llegarían hasta la recta final. Las dos tuvieron como protagonista al «Correcaminos» Pichín. Primero mandó alto un balón tras buscar el ángulo de tiro. Y después finalizó una acción que había empezado con un centro suyo, a su vez Isi también centró, y el remate del madrileño se fue al lateral de la red. Algunos cantaron gol por el efecto óptico.

Los problemas se le multiplicaron al Efesé cuando perdió a Santi Jara por lesión. Su sustituto, Julio Gracia, fue junto a Moyita de lo más vertical del FC Cartagena. Pero el equipo de Munúa nunca dio la sensación de peligro real.

En el segundo tiempo no tardaría Bolo en quitar a Sielva y poner a Saúl en el campo. Con una amarilla en su haber y con la necesidad de atacar del cuadro visitante, el concurso del catalán corría peligro hasta el minuto 90.

En el 56 llegaría el tanto berciano: saque de banda muy largo de Ríos Reina, la baja de cabeza Kaxe, se la deja a Bravo, éste de cara para Isi, y el murciano de la Deportiva golpeaba con violencia desde la frontal con el empeine para poner el esférico en la escuadra del marco departamental, lejos del alcance de Joao Costa.

Munúa se la jugó toda quitando a un mediocentro y poniendo a Aketxe para jugar con un 4-3-3. El ex culturalista mandó un balón a la cruceta en una falta. Yuri también saltó al campo y al final lo hizo Zabaco por un Jon lesionado. En la parte final una falta sobre el brasileño le costó la segunda amarilla a Moisés. Y la SDP tuvo varios tiros que no encontraron puerta, hasta que en el 95 llegó la fiesta de la clasificación.

Sorteo y cábalas

El Hércules se convirtió en el primer finalista al igualar sin goles en Las Gaunas y hacer valer el 3-1 de la ida. Esta tarde se resuelven las otras dos eliminatorias, que miden a primeros y terceros de sus grupos de Liga regular: Atlético Baleares-UD Melilla (0-0) y RC Recreativo-CD Mirandés (0-1). Si los equipos que juegan en casa hoy consiguen la clasificación, no haría falta sorteo mañana. La Deportiva se jugaría el ascenso con el Atlético Baleares con al vuelta en Palma de Mallorca el día 30, y el Hércules, ante el cuadro onubense. Si pasasen Mirandés y UD Melilla, uno de los dos sería rival de la Deportiva. Sí haría falta sorteo y lo que estaría claro es que la vuelta sería en El Toralín. Y si avanzasen un primero y un tercero, o sea, RC Recreativo y UD Melilla o Atlético Baleares y Mirandés, éstos se medirían entre sí y la Deportiva se jugaría el salto de categoría ante el Hércules. Haría falta sorteo para determinar el orden de los partidos, pues ambos fueron segundos en sus grupos ligueros.

tracking