Diario de León

La Deportiva quiere meter al Mirandés en la ecuación

El cuadro rojinegro empezó muy mal la Liga, pero el cambio de sistema le sacó del descenso

El Mirandés vuelve a El Toralín, donde perdió en su última visita 2-1. L. DE LA MATA

El Mirandés vuelve a El Toralín, donde perdió en su última visita 2-1. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado 22 de octubre el Mirandés empataba a un tanto ante la SD Huesca y era colista de la clasificación de Segunda División tras doce jornadas con 8 puntos. A la semana siguiente tampoco ganó, aunque empató de nuevo y ascendió un puesto, eso sí, empatado con el colista Málaga CF. El club tuvo paciencia con Joseba Etxeberria, el técnico que había salvado al equipo rojinegro la temporada anterior. Es un equipo muy joven, una plantilla corta y un gran número de cedidos. En las seis primeras jornadas no ganó; en la siete se impuso 2-0 al Real Zaragoza y en las siguientes seis tampoco triunfó (una victoria en 13 jornadas).

El cambio de sistema que llevó a cabo el técnico de Elgoibar dio otro aire al equipo. Pasó a jugar con un 5-4-1 y salvo la derrota de penalti en el Carlos Tartiere, los dos últimos meses del 2022 en Liga fueron muy buenos: cinco victorias y dos empates. Ganó en casa. Pero en el 2023 la trayectoria ya ha sido más irregular y ya volvió a ver de cerca la zona de descenso tras perder cuatro partidos de los cinco disputados entre las jornadas 24 y 28 (ambas inclusive). Su gran debe siguen siendo los partidos fuera de casa y cierta fragilidad defensiva. Pero justo antes del último partido ante el Eibar había enlazado siete de nueve puntos posibles. Ahora llega a El Toralín con siete puntos más que la Ponferradina y la oportunidad de olvidarse del conjunto berciano. Pero sabe que en caso de derrota, lo volverá a ver de cerca.

El pasado lunes el Mirandés hizo una excepcional primera parte y se puso 2-0 en el marcador. Le dio continuidad en el primer cuarto de hora del segundo acto, pero no aprovechó las ocasiones claras para machacar al líder, que en sólo 15 minutos le dio la vuelta al marcador. En este partido hizo el 1-0 y dio la asistencia del 2-0 Raúl García de Haro. El joven delantero cedido por el Real Betis es el segundo máximo realizador de la categoría y primero de la lista de españoles con 13 dianas. Su calidad es de Primera División, que seguramente sea la categoría en la que juegue la próxima campaña.

El central Álex Martín y el mediocentro Manu García han sido sancionados por acumulación de amonestaciones. El primero es titular y su puesto podría ser cubierto por Raúl Navas. De todos modos, éste está tocado, pero todo apunta a que forzará. Sino jugaría David Vicente. Hay otros dos posibles cambios en el once inicial en el aire: Michelis por Beñat Prados también en el centro de la defensa y Jofre Carreras por Roberto López en el extremo derecho.

tracking