Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN

La Deportiva saborea el play off

Un gol de Yuri en la recta final del encuentro coloca al equipo berciano en posición privilegiada a la espera de que concluya la jornada

Yuri celebra su gol en el valioso triunfo de la Deportiva. L. DE LA MATA

Yuri celebra su gol en el valioso triunfo de la Deportiva. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No quiere decir nada tras un tercio de Liga, pero a la gente le gusta y le ilusiona. La Deportiva ocupa puesto de play off de ascenso a primera división tras finalizar su primer tercio de Liga. Y lo hará al menos hasta la tarde de mañana, cuando jueguen el Rayo, el Real Zaragoza y la UD Las Palmas, equipos que le pueden sacar de esa sexta posición. Además, el maño y el canario se enfrentan entre ellos en La Romareda. Lo que resulta más importante del triunfo por 1-0 ante el Málaga CF es que el equipo supo aguantar el chaparrón del primer tiempo sin encajar ningún gol y que le dio la vuelta a la tortilla tras el descanso para ser mejor en la segunda mitad, hacer méritos para llevarse el partido y terminar consiguiéndolo. Pero mirando a la clasificación lo importante, más allá de lo ilusionante, no es estar en plaza de play off de ascenso (la SDP lo estuvo con la Liga más avanzada hace cuatro años y acabó descendiendo), sino que quedando siete jornadas para acabar la primera vuelta la Deportiva ya tiene el 40% de los puntos necesarios para salvarse y que al término de la jornada aventajará a la zona de descenso en siete u ocho puntos.

A pesar de su mala trayectoria en esta Liga, el Málaga CF demostró ser un gran equipo y dominó el primer tiempo jugando a un ritmo muy alto y sin dejarle apenas a la Deportiva tener la pelota. Víctor Sánchez del Amo, que vio el partido desde una cabina de prensa al estar sancionado, jugó con un 4-4-2 con los futbolistas de la cantera Antoñín y Hicham en la punta de lanza. Y Bolo decidió dar descanso a Pablo Valcarce, mantener a Nacho Gil en el once, pero volcado a la banda izquierda, y dar entrada a Larrea.  

La Deportiva empezó mal el partido. Sobre todo hasta que se rebasó el ecuador del primer acto el cuadro malacitano estuvo mucho mejor, recuperando muy pronto, presionando y sin dejar a la Deportiva crear fútbol ni ocasiones. El porcentaje de posesión fue muy alto a favor del cuadro que ayer vestía de fucsia y la formación local se veía obligada a jugar muchas veces en largo, sin opciones para sus hombres más avanzados, sin posibilidad de crear juego y por ende sin llegadas al área del equipo del Paseo de Martiricos.  

Los dos delanteros llevaron el mayor peligro cayendo incluso muchas veces a los costados. Hicham tuvo una clara ante el portero Caro, que por segunda jornada consecutiva y tercera en la Liga defendía el marco berciano. Lo superó por alto con una vaselina, pero el cuero se marchó por encima del travesaño. Luego tuvo otro remate cruzado. La otra ocasión, la más clara del Málaga CF y la única que fue entre maderas en el primer acto, la tuvo Antoñín, que superó con cierta facilidad a la defensa y remató buscando la base del palo, a lo cual respondió Caro con una gran estirada para meter la mano abajo y enviar el balón a córner. Fue el mejor de los tres partidos del onubense, que ni estuvo nervioso ni tuvo fallo alguno. Con el paso de los minutos y aun teniendo la posesión, el cuadro andaluz empujó menos y la Deportiva tuvo algún acercamiento. Una falta lanzada con precisión, pero quizá sin demasiada fuerza, por Ríos Reina la atrapó en el aire Munir con una buena estirada. Y en los minutos finales el andaluz colgó una falta al segundo palo que Kaxe prolongó hacia atrás para que Russo, en posición destacada, mandase alto con todo a favor.  

Algo le debió decir el entrenador local a su equipo porque la decoración cambió por completo en el segundo tiempo. En los primeros minutos y sin realizar cambios, la Deportiva ya empujaba. El equipo berciano igualó mucho la posesión del balón, tocó y combinó y redujo considerablemente el juego del rival en campo local. Y empezó a inquietar a Munir.  

Lombán, central del Málaga CF, cayó lesionado a los cinco minutos, aunque no pareció notarlo mucho el equipo visitante. Eso sí, su sustituto, Diego González, sí tuvo que aguantar mayor empuje de una Deportiva que pudo adelantarse en el minuto 54 cuando un pase de Kaxe lo puso Nacho Gil en el segundo palo para que Isi, libre de marca y con toda la portería para él, mandase alto. El partido ya tenía otra pinta. El rival atacaba menos y cuando llegaba, lo hacía de forma menos fluida, recurriendo sobre todo a los centros desde los costados, aunque la defensa apenas dio opciones para rematar.  

Bolo retiró al valenciano y dio entrada a Pablo Valcarce, que también le dio más bríos al juego ofensivo.  

Antoñín dio el susto con un tiro cerca del palo, pero fue de las pocas ocasiones malagueñas. Y Asier Benito ocupó el puesto de un combativo Kaxe en la punta. Y justo un minuto después de entrar en el terreno de juego, el jugador cedido por la SD Eibar pudo anotar el 1-0. Un centro de Isi desde la derecha lo cabeceó cruzado, pero el cuero no encontró ni portería ni a Yuri, que no llegó para empujar en el segundo palo.  

El empuje local cada vez era mayor. En el minuto 78 hubo un tiro alto del Málaga CF y en el 80 llegaba el único gol del partido. Pablo Valcarce, que conducía un contraataque en superioridad, perdió la ventaja, pero siguió jugando, abrió a la derecha para que Son dejase a Asier, que puso el balón en el primer palo para que Yuri se adelantase al portero y marcase el 1-0. Y un minuto después pudo llegar el segundo en una acción de Yuri en la que un defensa despejó contra él y cuando se colaba, Luis Hernández salvaba en la línea.  

En la prolongación Adrián González tuvo en su cabeza el único remate de su equipo entre palos, pero Caro atajó bien.  

La próxima cita, el domingo electoral ante el Real Racing Club en El Sardinero.

tracking