Diario de León

El día en que los Fernández Ochoa se interesaron por San Isidro

La familia de esquiadores quería gestionar la expansión urbanística de la estación invernal

_MG_4097_18371919_med

_MG_4097_18371919_med

Publicado por
SUSANA VERGARA | MANUEl C. CACHAFEIRO
León

Creado:

Actualizado:

Los Fernández Ochoa estaban interesados en San Isidro. No en la nieve, sino en el ladrillo. 

En el año 2004, la conocida saga de esquiadores ganó, a través de una empresa con sede social en Asturias, Esquí Golf Resort, un concurso público para construir 7 hoteles y 300 viviendas. El proyecto se frustró. Todo acabó en los tribunales. Esquí Golf Resort ganó a la Diputación   de León un contencioso que había terminado en la Audiencia Provincial.

En 2012, el tribunal condenó a la Diputación a pagar cuatro millones de euros a la empresa.

Los Fernández Ochoa querían gestionar el gran desarrollo urbanístico de la estación de esquí leonesa.Esquí Golf Resort  fue la única empresa que se presentó a la subasta de 60 parcelas de terreno en la zona de Salencias, organizada por la Diputación de León. Con una oferta cercana a los tres millones de euros,más el 16 por ciento del IVA, la sociedad se aseguró la expansión urbanística de la estación invernal, en la que estaba prevista la construcción de siete hoteles, 90 chalés adosados, más de 150 apartamentos y casi cuarenta chalés. 

La Diputación de León debía invertir el dinero obtenido en la subasta en el desarrollo de las infraestructuras deportivas y de ocio recogidas en el plan director de San Isidro, en el que se incluía, según las informaciones de la época,  un campo de golf, un polideportivo, una piscina cubierta, una pista de hielo, un campo de fútbol y un centro comercial.

El objetivo último de esta actuación era conseguir que San Isidro fuerza una oferta turística y deportiva también en verano y no sólo en los meses con nieve.

Pero todo se fue al traste. Esquí Golf Resort denunció que la Diputación de León había incumplido el contrato y demandó en los tribunales a la institución provincial. Ni había la línea eléctrica prometida ni se iba a construir parte de las instalaciones, entre ellas el campo de golf.

En 2012, la Audiencia Provincial condenó a la Diputación a pagar 2,3 millones de euros a la empresa, a los que había que sumar otros 909.000 euros «en concepto de gastos de gestión urbanística, edificación y urbanización» y otros 288.170 por gastos de financiación. Esquí Golf Resort tuvo que devolver, por su parte, las 13 fincas registrales libres de cualquier carga financiera e hipotecaria.

Lola Fernández Ochoa, hermana mayor de Blanca, en León, durante la grabación de 'Todo Nieve' para TVE en San Isidro. NORBERTO

tracking