Diario de León

Francisco Gento y los demás

Una dinastía familiar de reconocidos deportistas

Toñín, exjugador del Baloncesto León, es sobrino del mítico futbolista. DL

Toñín, exjugador del Baloncesto León, es sobrino del mítico futbolista. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francisco Gento, aparte de su leyenda como futbolista del Real Madrid y de ser el único jugador de la historia con seis Copas de Europa, también era el patriarca familiar de una saga de reconocidos deportistas que, en siguientes generaciones, alcanzaron el éxito en el fútbol y baloncesto.

Francisco Gento se crió en una familia de cuatro hermanos. Julio (fallecido en 2016) y Antonio (fallecido en 2020) también probaron en el fútbol, aunque no tuvieron su mismo éxito. La única chica, María Antonia (fallecida en 2003), se casó con José Luis Llorente.

De la unión de María Antonia y José Luis Llorente nacieron Toñín -exjugador del Baloncesto Leon-, Paco, Julio y también José Luis, todos sobrinos de Francisco Gento.

José Luis Llorente jugó en el Real Madrid de baloncesto en dos etapas, entre 1979 y 1983 y después entre 1987 y 1992, y formó parte de la selección española que logró una histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (Estados Unidos) en 1984.

En el baloncesto también destacó otro sobrino, Antonio Llorente Gento, 'Toñín', que desarrolló una larga trayectoria profesional en equipos como el Inmobanco Madrid, Caja Bilbao, Caja San Fernando, Andorra, León o Valladolid, antes de retirarse en el Real Madrid en 2002 con 38 años.

Julio Llorente Gento se formó como futbolista en la cantera del Real Madrid y jugó en el primer equipo entre 1988 y 1990. Casi toda su trayectoria la desarrolló en el Tenerife, en el que estuvo nueve campañas, de 1990 a 1999.

El hermano de Julio, Paco, también triunfó como futbolista. Jugó como extremo en el Atlético de Madrid entre 1985 y 1987 y desde ese año, y hasta 1994, en el Real Madrid, con el que ganó 3 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España.

Fruto de la unión entre Paco Llorente Gento y María Ángeles Moreno nació Marcos Llorente Moreno, actualmente jugador del Atlético de Madrid y formado como futbolista en el Real Madrid.

Hijos de José Luis Llorente, primos de Marcos y sobrinos de Francisco Gento son Sergio Antonio y Juan Llorente Paz.

Sergio Antonio juega como base en el Baloncesto Bruselas pero antes, tras formarse en la cantera del Estudiantes, jugó varios años en diferentes equipos de Liga LEB y defendió las camisetas en la Liga Endesa del RETAbet Bilbao Basket y Montakit Fuenlabrada.

Juan Llorente Paz, hermano de Sergio, también juega al baloncesto. Se formó en el filial del Estudiantes y en 2014 debutó con el primer equipo colegial antes de peregrinar por diferentes equipos de Liga EBA.

tracking