martes. 05.07.2022
Pleno en la institución provincial

La Diputación repartirá entre todos los municipios de la provincia la histórica cantidad de 50 millones de euros

La institución amplía con los remantes de 2021 los 21 millones destinados inicialmente al plan de cooperación local
FOTO RP
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el vicepresidente primer, Matías Llorente, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno. DL

El presidente de la Diputación de León ha anunciado esta mañana un reparto sin precedentes para los municipios de la provincia de León, a los que destinará un total de 50 millones de euros en este ejercicio. Tras conocer la liquidación de las cuentas de la institución de 2021, que según el diputado de Hacienda Santiago Dorado, arrojan un superávit de 33,3 millones de euros, un remante de 146,9 millones de euros una deuda cero, permite ampliar los 21 millones destinados inicialmente al plan de cooperación local hasta los 50 millones de euros anunciados hoy.

El reparto se hará en función de la población de cada municipio, a excepción de los menos de 500 habitantes que recibirán la cantidad de 10.000 euros. "Con esta histórica cantidad a repartir intentaremos dar solución a todas las demandas y problemas planteados por los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios, para mejorar su calidad de vida y ayudarles en la ejecución de sus proyectos que es en definitiva la obligación de la Diputación", explicó Morán. El presidente añadió que "se hará con un reparto, justo, con una discriminación positiva hacia esos municipios más pequeños, sin amiguismos ni favoritismos como sí hacen otras administraciones o como se hizo en algún tiempo en esta casa".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, agradeció al presidente la "sensibilidad" en la aplicación de los remantes de la institución. Llorente aseguró que los municipios tendrán además plena "libertad y flexibilidad" para invertir esos fondos en lo que estimen oportuno para sus municipios, siempre y cuando no se destinen a gastos ordinarios, tal y como establece la propia ley. "Confiamos en que esta importante cantidad que se pone en circulación sirva para relanzar el medio rural, para fijar población y para reforzar servicios que ayuden a vencer la despoblación"·, añadió el vicepresidente.

El reparto de estos fondos será debatido en el próximo pleno de mediados de marzo.

La Diputación repartirá entre todos los municipios de la provincia la histórica...
Comentarios