domingo 20/6/21
Fútbol | Eurocopa

El Ejército vacuna hoy a España

Quique Bassat, epidemiólogo de IS Global Barcelona, recuerda que los sueros tardan en hacer efecto: «Se habría acabado el campeonato cuando empiecen a estar protegidos». Sea como fuere, los integrantes de la selección española reciben hoy la primera dosis. Ayer todos dieron negativo en los test PCR realizados por la Uefa
Carlos Soler, uno de los seleccionados de emergencia por Luis Enrique, durante el entrenamiento de ayer en Las Rozas. PABLO GARCÍA

El Gobierno autorizó este miércoles la vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española. El Ministerio de Sanidad aceptó esta medida a cinco días de que se produzca el debut de La Roja ante Suecia en la Eurocopa (lunes 14, 21.00 horas, en Sevilla) y después de que se confirmasen los positivos por coronavirus de dos de los 24 futbolistas citados por Luis Enrique para el campeonato: Sergio Busquets y Diego Llorente. La inoculación se realizará, en principio este jueves, a través del Ejército, debido a que esta acción queda fuera de los grupos establecidos, y se realizará igual que con los olímpicos. No obstante, expertos consultados por este periódico alertan de que esta estrategia llega con demora ya que la profilaxis no concede inmunidad de manera inmediata. «Las vacunas tardan en hacer efecto. Si van a recibir una pauta de dos vacunas, la protección empieza a hacer efecto a partir de los 7-14 días a partir de la segunda dosis», expone Quique Bassat, epidemiólogo de ISGlobal Barcelona.

El coronavirus ha entrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lugar de concentración de España para la Eurocopa; también en el hogar de su primer adversario, Suecia, con otros dos infectados. El domingo se conoció el positivo de Busquets, y a última hora del martes el de Diego Llorente.

Incluso antes de que se supiera que el centrocampista del Barcelona, uno de los pilares del grupo de Luis Enrique, había contraído el virus, se comenzó a hablar de la necesidad de vacunar a los integrantes de La Roja. La Comisión de Salud Pública pasó por alto el asunto el martes.

Si no hay contratiempos

El deseo de Luis Enrique es volver a entrenar en un solo grupo a partir de este viernes

Y, finalmente, fue este miércoles cuando el Ministerio de Sanidad concedió luz verde a este proceso que llevará a cabo el Ejército. «Son las mismas condiciones que hemos hecho con los olímpicos (Pfizer) y con el mismo criterio ético, porque van a defender a nuestro país. Vacunar a los futbolistas es una decisión tremendamente importante y necesaria en los mismos términos que la vacunación de los olímpicos. Lo harán las Fuerzas Armadas. Serán la RFEF y el CSD los que dén los detalles», indicó Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Explicó la ministra de Sanidad cómo se ha desarrollado esta decisión. Y dejó claro que, al contrario de la estrategia con los competidores de los Juegos, no fue hasta el viernes cuando se puso encima de la mesa la posibilidad de vacunar a La Roja. Ese día, 48 horas antes del positivo de Busquets, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, envió una carta a Darias para solicitar la inoculación de La Roja. Ella respondió el lunes, y pidió una serie de datos: número de personas —alrededor de 50—, edad, gente con anticuerpos...

Y este miércoles se aprobó, a la espera de que la Federación informe de cómo se desarrollará. Los pinchazos comenzarán este jueves, aunque no permitirán a la selección acudir inmunizada a la Eurocopa.

Más tranquilidad

La selección española respira tranquila tras conocer el resultado de los test PCR realizados por Uefa ayer en las dos burbujas, con todos los internacionales con resultado negativo, así como el cuerpo técnico encabezado por Luis Enrique Martínez. El temor a un brote de coronavirus en la Ciudad del Fútbol tras los positivos dentro de la concentración de Sergio Busquets y Diego Llorente, se calma con los test realizados ayer. Los 22 internacionales concentrados en Las Rozas, el cuerpo técnico y el personal de la Federación que trabaja con la selección absoluta, dio negativo en las pruebas PCR realizadas en la mañana.

Los dos casos covid

El seleccionador decidirá en las próximas horas si al final repesca a Busquets y Llorente

De la misma manera lo han hecho Kepa Arrizabalaga, Raúl Albiol, Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez, Rodrigo Moreno más los once internacionales de la sub 21 que se sumaron a la burbuja paralela tras golear el martes a Lituania en partido amistoso.

La Uefa está realizando los test a todas las selecciones que desde el viernes participarán en la Eurocopa 2020, con el foco de atención puesto en España y Suecia, que se enfrentan el próximo lunes en Sevilla en la primera jornada del Grupo E, tras sufrir dos positivos cada una en sus respectivas concentraciones.

La tensión se respiró en la Ciudad del Fútbol desde que en la noche del martes llegase el resultado positivo de Diego Llorente y uno más no concluyente de un jugador, al que tras someterle a un test de antígenos dio negativo y en el PCR de ayer repitió resultado.

Según informa la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), sus médicos «continuarán durante los próximos días realizando test preventivos a todos los futbolistas convocados para la Eurocopa y a los integrantes de la burbuja paralela».

De momento los 22 internacionales del grupo de los elegidos por Luis Enrique para la Eurocopa, se volvieron a entrenar el miércoles «de manera escalonada con una rutina de trabajo individualizada», bajo la atención del seleccionador y sus ayudantes.

A la espera de acontecimientos, según informan fuentes cercanas al seleccionador español, el deseo de Luis Enrique es poder volver a entrenar en grupo desde el viernes con todos los internacionales, si se mantienen los negativos en los test a los que se someten cada mañana. En las próximas horas tomará una decisión sobre Sergio Busquets y Diego Llorente, con dos sustitutos que saldrían de la burbuja paralela.

El Ejército vacuna hoy a España
Comentarios