Diario de León

El equipo marista homenajea a la Federación de Lucha Leonesa el viernes ante el Granollers

Publicado por
A. F. R.
León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar entregará en los prolegómenos del partido que disputará el viernes, a partir de las 21.30 horas en el Palacio de Deportes de León ante el Fraikin BM Granollers, una placa de reconocimiento y agradecimiento a la Federación de Lucha leonesa que preside Ángel Rivero, por su labor de mantenimiento, fomento, difusión y adaptación a las formas del deporte moderno, sin perder su propia esencia de nuestro deporte más autóctono y en el que la participación de las mujeres han ido ganando importancia en los últimos años en la práctica de este deporte.

En el descanso del partido, la Federación de Lucha leonesa realizará una breve demostración de los aluches. La Lucha Leonesa fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial el 29 de junio de 2017, entre otros motivos, por ser transmitido de forma oral de generación en generación como un uso o costumbre que favorece la deportividad y la nobleza, por considerarse a la Lucha Leonesa como el evento deportivo más antiguo que se celebra en León, uno de los más antiguos de España y de Europa, y por gozar de un gran arraigo social y de una vitalidad creciente.

La Lucha Leonesa es un deporte autóctono, legado de una costumbre y tradición inmemorial mantenida a través de los siglos, que se ha ido adaptando a las formas y convenciones del deporte moderno sin perder su propia esencia, convirtiéndose en una práctica federada con competiciones regulares y organizada, que forma parte de la herencia históricocultural de León. En virtud de su carácter tradicional y vigencia actual, la Federación de Lucha leonesa forma parte de organizaciones europeas e internacionales, como es la Federación Europea de Luchas Celtas, y se integra en competiciones de estos ámbitos en las que las luchas de origen popular son nexo deportivo, cultural y social.

Por todo ello, para este partido, todos los luchadores y luchadoras que acrediten su condición de federado, tendrán un descuento del 50% en el precio de su entrada.

tracking