Diario de León

«Eres un puto negro de mierda»

Aarón Jersey, futbolista del Onzonilla B, denuncia insultos racistas por parte de un jugador del San Andrés y de un espectador en el partido disputado en La Era La Policía detiene a los autores

El futbolista Aarón Jersey, en el centro de la imagen con la camiseta verde, durante <strong>otro</strong> partido. DL

El futbolista Aarón Jersey, en el centro de la imagen con la camiseta verde, durante otro partido. DL

León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo detuvieron a un jugador del equipo local, el CDF San Andrés, y a un espectador por supuestos delitos de odio en un partido de fútbol. Los hechos se produjeron el pasado domingo al final del partido que se disputó en el Campo de La Era entre el CDF San Andrés y el CD Onzonilla B, correspondiente al partido de la categoría de Segunda Provincial de Aficionados, cuando los dos detenidos presuntamente agredieron, humillaron y amenazaron durante y después del partido al jugador de raza negra Aarón Jersey, de forma que presuntamente crearon un clima general de hostilidad y violencia contra el futbolista del Onzonilla B por su color de piel.

Además, al final del partido llegaron presuntamente a agredir al joven jugador de fútbol natural de Gabón y a quienes intentaron defenderlo, según relata el propio futbolista del Onzonilla B Aarón Jersey. «Recibí una entrada muy fuerte por parte de un jugador del San Andrés y a continuación un señor mayor, que estaba en la grada y que yo no conozco de nada, me increpaba y me insultaba. Me decía: ‘yo tengo una dedicación para ti negro de mierda’. Y después insistió en sus insultos al decirme eres un puto negro de mierda», afirma Aarón Jersey.

El futbolista del Onzonilla B, el gabonés Aarón Jersey, recuerda el mal trance por el que atravesó en el Campo de Fútbol de La Era de San Andrés del Rabanedo: «Temí lo peor cuando el espectador mayor quiso saltar al campo con intenciones de agredirme. ‘Te voy a partir los dientes’, me decía. Iba acompañado de una señora que parecía su esposa, que trataba de contenerle al dirigirse a él pidiéndole que me dejara en paz. Pero el señor proseguía con amenazas: ‘Te voy a partir la cara’, me repetía», así manifiesta Aarón Jersey.

Durante el partido, Aarón Jersey tuvo diversos encontronazos con un rival del equipo de San Andrés, que según el futbolista del Onzonilla B presuntamente le insultó reiteradamente «por mi color de piel e intentó contagiar a la grada con su conducta de vejación y menosprecio hacia mi persona», expresa Aarón Jersey.

Agresión

A la finalización del partido, según cuenta el propio Aarón Jersey, «se produjo una agresión por parte de un jugador rival, que previamente me había insultado gravemente durante el partido llamándome también negro de mierda y propinándome un puñetazo, mientras me seguía insultando por mi color de piel».

A continuación, narra Aarón Jersey: «El espectador que había intentado saltar al campo, en su intento de agredirme, terminó finalmente dando un puñetazo al padre de otro compañero, que había salido en mi defensa en la zona de aparcamiento del campo de fútbol, provocándole que le sangrara la zona de la boca».

Editorial:   

   Fútbol manchado por el racismo

 

En los exteriores del campo, debido al clima violento generado durante el encuentro, se produjeron varios altercados, por lo que se requirieron patrullas de la Policía Nacional y Policía Municipal de San Andrés del Rabanedo, que intervinieron para disolver dichas refriegas e identificar a algunas de las personas implicadas.

Las actuaciones han sido comunicadas a la Fiscalía Especial de delitos de odio existente en la provincia de León, que ha coordinado las diligencias policiales. Los dos detenidos han pasado a disposición judicial por presunto delito de odio, presunto delito de amenazas, presunto delito leve de lesiones y presunto delito de calumnia.

tracking