Diario de León

Fútbol | Primera Federación

Escaso botín para la Cultural en Irún

Real Unión 1 Cultural 1. El equipo leonés se deja empatar cuatro minutos después de que Julen Castañeda había adelantado a los suyos en el marcador y suma un punto que es insuficiente

El delantero de la Cultural Niko Obolskii, con el balón en los pies, peleó en ataque y le fue anulado un gol durante el encuentro frente al Real Unión. JAVI COLMENERO

El delantero de la Cultural Niko Obolskii, con el balón en los pies, peleó en ataque y le fue anulado un gol durante el encuentro frente al Real Unión. JAVI COLMENERO

León

Creado:

Actualizado:

Empate en dos partes diferentes (1-1). La primera fue de los locales, con un bombardeo de ocasiones que salvó Dani Sotres . Eso sí, una llegada culturalista fue gol, anulado de manera incomprensible a Obolskii. En el segundo periodo mejoraron los de Curro Torres , con más valentía con y sin pelota hasta que Castañeda cabeceaba a las mallas el cero a uno. Poco le duró la alegría al cuadro leonés, ya que Elizondo primero se vistió de héroe, empatando con un disparo muy colocado, y después de villano al ver la roja ya en el añadido por una falta muy fea sobre Percan.

La primera del encuentro apenas a los cuatro minutos para la Real Unión , en un tiro de falta escorado donde Seguin quiso sorprender a Sotres tirando al palo corto en lugar de centrar, respondiendo de maravilla el cancerbero culturalista. Inicio de tanteo y de ubicación en la medular para ambos, con nuevo susto de los txutibeltz al cuarto de hora en un intento otra vez a cargo de Aitor Seguin que se iba fuera por poco.

La Cultural mostraba buen trato de pelota pero una falta de recursos alarmante para llegar ante el marco de Irazusta con un mínimo de peligro, mientras a los 22 minutos la más clara hasta el momento para los locales en un avance por la izquierda, con centro raso y remate de Aitor Seguin en el área con su pierna mala, la derecha, saliendo el cuero cerca de la escuadra con Sotres batido.

La primera respuesta culturalista, un disparo lejano de Julen Castañeda muy desviado tras un rechace de la defensa blanquinegra, pero apenas al minuto podía llegar el 1-0 cuando Carlos Bravo se iba en solitario, barbas luengas al mejor estilo Villalibre, y su chut raso ante la salida de Sotres se perdía a medio palmo del poste. Poco después, un testarazo de Senar en el segundo palo lo salvaban entre la manopla milagrosa de Sotre s y el poste en otra oportunidad clarísima de los locales, ya dominando en aluvión ante una Cultural que apenas daba señales de vida, inocente con la pelota, inocente sin ella. Apenas un centro raso de Ketu que no hallaba rematador daba señales de vida para los de Curro.

Hasta que a los 34 minutos llegaba un golazo de Obolskii anulado todavía no se sabe bien por qué, pues su control y remate a la media vuelta en el área fueron académicos y de una plasticidad destacable. Un posible fuera de juego previo o un juego peligroso al levantar la pierna, no se sabe el motivo pero el trencilla dejó a la Cultural sin su gol.

Se animaba el tramo final del primer acto, con oportunidades para Capelete y de Nahuel Arroyo en la respuesta, sensacional la jugada personal del catalán con tiro raso que desvió Kijera y se perdió a un palmo del palo del marco local. La última del primer acto, cómo no, una sensacional actuación de Sotres en su salida, desviando con el pie el lanzamiento de Bravo en el mano a mano. Entretenido primer acto, de menos a más, y sin goles.

En el segundo acto, el primero en avisar era el equipo de Curro Torres con una llegada de Ketu hasta línea de fondo, si bien su centro raso atrás no hallaba rematador. Los de Irún buscaban siempre el perfil izquierdo para el ataque, con un Seguin muy activo y peligroso siempre con el esférico en su poder.

Había ahora mucho menos alternancias y menos llegadas a puerta que en el primer periodo, con el juego más decantado hacia la batalla táctica en la zona medular. Los dos técnicos movían piezas buscando más profundidad en las bandas y Buenacasa avisaba.

Poco después, ya a veinte minutos del noventa, Alberto Solís ponía una falta muy peligrosa al primer palo, donde el intento de Franck Angong acababa en servicio desde la esquina. El propio Solís botaba dos consecutivos, y en el segundo encontraba el desmarque de Julen Castañeda , testarazo perfecto en el segundo palo cruzado y a las mallas, imposible para Irazusta. La Cultural se ponía con ventaja en un momento decisivo.

Pero poco duró la alegría en la casa visitante. Percutía Bravo por la derecha, su centro al área lo controlaba Elizondo con comodidad en un despiste de la zaga y el cedido por la Real la colocaba con la diestra pegadita al palo, imposible para un Dani Sotres al que se le había acabado ya la cuota de milagros.

En los minutos finales el encuentro se pudo decantar para cualquiera de los dos lados, ya con cansancio evidente y huecos en las defensas. Obolskii la tuvo primero en una contra, taponado su disparo por la zaga vasca, y después de cabeza al alimón con Jorge Moreno , peinando en el primer palo y saliendo el esférico muy cerca del poste. Una contra culturalista muy peligrosa la acababa Aarón muy individualista con un chut alto, jugada que supuso la roja a Elizondo por una fea falta en el arranque de la jugada. Al final tablas a domicilio con buenas sensaciones por la reacción leonesa en el segundo periodo.

tracking