Diario de León

Fútbol | Eurocopa

España, a despejar las incógnitas

La selección se estrena hoy en la Eurocopa ante Suecia después de las polémicas suscitadas por la convocatoria, los casos de covid y la vacunación de los jugadores Unai y Gerard apuntan a titulares

seleccion

seleccion

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer gran reto de Luis Enrique Martínez llega hoy ante Suecia (21.00 horas, en Telecinco ). El gran líder de una selección española rejuvenecida, que busca nuevos referentes que agranden su leyenda en una competición que conquistó en tres ocasiones. Intentando superar la preparación más accidentada de un torneo por el coronavirus, enterrada la incertidumbre, regresa el fútbol con un estreno ante Suecia.

Buscando en el camino futbolistas que den el paso al frente en liderazgo necesario para acercarse a los logros del pasado, Luis Enrique ha dado forma a un grupo joven, con descaro y hambre de éxito. Del Mundial 2018 a la Eurocopa 2020 apenas se mantienen seis futbolistas en un grupo en el que ni la mitad juegan en la Liga. El jugador español crece lejos de su país y manteniendo el toque como seña de identidad, aporta nuevas variantes a un estilo de juego con mayor verticalidad, que encara la cuenta pendiente del gol.

Bajo un 4-3-3 como dibujo, con presión alta, buscando el dominio desde la posesión y la verticalidad, la selección española ansía el éxito incluyéndose en un grupo de siete favoritas, pero huyendo de la responsabilidad que hace años recaía sobre sus espaldas. Ahora apunta a Portugal y Francia, ganadoras recientes de las grandes citas.

En una búsqueda continua de Luis Enrique, que probó hasta 38 jugadores durante la fase de clasificación, con debates siempre listos para reabrirse. Como la portería que apunta a Unai Simón tras siete titularidades consecutivas, la falta de pegada que intentará calmar Gerard Moreno como máximo referente goleador del curso o uno nuevo en un lateral derecho sin un especialista puro, con la polivalencia de Marcos Llorente o la experiencia de César Azpilicueta como opciones.

Habrá nueva pareja de centrales para un gran torneo. Pau Torres tiene su plaza ganada y su acompañante saldrá entre el recién nacionalizado Laporte o Eric García. Juntar a dos zurdos carece de importancia para Luis Enrique, que para esa banda podría tirar por la experiencia de Jordi Alba que será el capitán. La ausencia de Busquets la cubrirá su relevo natural, Rodri, junto a él apunta Koke y el joven Pedri, que hará historia en su debut a los 18 años en una Eurocopa. El gol ha ido asociado a Ferran Torres y Dani Olmo, los favoritos de un tridente que corona un 9, Gerard o Álvaro Morata.

España solo perdió un debut en la Eurocopa en catorce precedentes, en el 2000 ante Noruega, pero solo venció en un estreno, y con apuros ante la República Checa (1-0) en Francia 2016, en sus últimos cinco estrenos en los grandes torneos. Buscará argumentos para comenzar con paso firme en un partido clave para su caminar por la competición. Ante Suecia, que trae el buen recuerdo del inicio de la época dorada. El segundo rival al que derrotó en la Eurocopa 2008, con un tanto en el añadido de David Villa.

tracking