Diario de León

Fútbol | Selección

A España le fallan la portería y el gol

Luis Enrique no encuentra un nueve de garantías ni confía en De Gea y Kepa

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

Luis Enrique no transige con cambios en su idea de juego, pero sí en los protagonistas que deben interpretarla y ejecutarla.

Exige un nivel máximo en los entrenamientos, así como ambición, dinamismo, versatilidad y presión alta en los partidos, con independencia del rival que toque en suerte, pero ya advirtió que iba a agitar mucho el árbol de jugadores.

Ha empleado tantas alineaciones diferentes como partidos y ya ha utilizado 52 hombres en 15 encuentros, contando los tres ante Malta, Islas Feroe y Noruega, en los que no estuvo en el banquillo pero en los que aún mandaba sobre Robert Moreno.

El problema es que aún no da con la tecla clave del gol, un mal tan endémico en España que hasta conquistó un Mundial, el de Sudáfrica, siendo la selección menos goleadora de la historia pese a contar con especialistas como David Villa y, en menor medida, Fernando Torres y Fernando Llorente.

No da con un once

El seleccionador español ya ha utilizado un total de 52 futbolistas diferentes en 15 encuentros

La renovada España, que esta semana cosechó en Kiev su primera derrota en dos años, cuando cayó en Zagreb ante Croacia (3-2) en la primera edición de la Nations League, ofrece síntomas contradictorios.

Su actitud y juego combinativo invitan al optimismo y enganchan, pero un equipo que solo marca un gol, y por un error del protero helvético, en tres partidos ante Portugal, Suiza y Ucrania, sobre el papel no puede aspirar a conseguir ningún gran título.

De puertas hacia afuera, Luis Enrique no muestra preocupación. Insiste en que está encantado de lo que ve en las concentraciones y afirma que prefiere disponer de un gran bloque que de ‘matadores’ tipo Van Basten, Cristiano Ronaldo o el mejor Luis Suárez.

Analizan siempre los especialistas que un equipo campeón debe tener dos grandes especialistas que ganen partidos en las dos áreas.

Uno el portero y otro el delantero centro. Y España deja interrogantes en esas demarcaciones. David de Gea es el titular indiscutible para Luis Enrique, que le defiende a capa y espada, pero el toledano sigue cuestionado porque alterna paradas prodigiosas con errores de bulto.

Brilló en Alemania e hizo una intervención clave en el reciente duelo ante los suizos, pero en Ucrania volvió a fallar en el gol. Ni más ni menos que el resto de la defensa, distraída en esa jugada aislada.

Dudó entre salir y no salir, pecado mortal en un mortero, y dejó un remate franco a Tsygankov. «Siempre se puede hacer algo más y siempre se puede culpar a alguien. Lo de los periodistas con De Gea ya es vicio, os pone mucho. Si en un partido como éste se le echa la culpa, apaga y vámonos», respondió, bastante molesto, el seleccionador.

tracking