Diario de León

Fútbol | Obituario

Fallece el legendario futbolista de la Cultural Zuazaga

Formó parte de una delantera extraordinaria del equipo leonés que ascendió dos veces a Segunda División en la década de los 70 junto a Ovalle, Villafañe, Marianín y Larrauri

ZuazagaCultu

ZuazagaCultu

León

Creado:

Actualizado:

León y la Cultural lloran la muerte a los 81 años de edad del mítico futbolista José Luis Zuazaga, delantero del equipo que hace 48 años logró el ascenso a Segunda División. Formó parte de una delantera extraordinaria del cuadro leonés que ascendió dos veces a Segunda División en la década de los 70 junto a Ovalle, Villafañe, Marianín y Larrauri. El legendario José Luis Zuazaga ya fue el encargado de realizar el saque de honor en el choque entre la Cultural y el Amorebieta de la temporada 2019-2020, en el primer partido de aquella Liga de Segunda División B.

El futbolista natural de Amorebieta siguió siendo siempre un fiel seguidor de la Cultural y Deportiva Leonesa y no se perdía ninguna ocasión para manifestar su amor por los colores culturalistas, el club donde vivió sus mayores éxitos deportivos.

Comenzó con 14 años en el Juvenil del SD Lemona. El entrenador le asignó el número 7 y la posición de extremo derecho, simplemente se acercó a él y le dijo “tú a esa esquina”. Así comenzó todo. Durante su periplo futbolístico pasó por CD Basconia y CD Erandio de Tercera División. También jugó con el Deportivo Alavés de Segunda División hasta que tuvo que irse a Burgos al servicio militar y de paso jugó en el Burgos. Otro hito futbolístico y vital fue su paso por el Lugo, equipo en el que militó dos temporadas, entre las que contrajo matrimonio con María Teresa Ruiz el 25 de Julio del 1966.

Un intermediario le puso en contacto con el presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa y llegaron a un acuerdo en principio por un año, pero acabó jugando siete temporadas, desde 1967 hasta 1974. El último partido de la Liga en la que ascendieron a Segunda División con la Cultural, el cuadro contrario fue el Bilbao Athletic, jugando en el estadio Antonio Amilivia, encuentro al que Zuagaza siempre recordaba con especial cariño.

Tras pasar siete años de su vida en León junto a su mujer y sus dos hijas, desde tierras leonesas guardan grandes recuerdos y amistades de todos aquellos años, manteniendo siempre una relación con mucha gente de León, que lloran su pérdida. La Cultural no le ha olvidado y quiere mostrarle el cariño con su recuerdo de por vida con un homenaje con motivo del Centenario del club leonés.

La sección de Veteranos de la Cultural por medio de su presidente, Manuel Ovalle, testimonian su pesar por el fallecimiento de José Luis Zuazaga: "Siempre fue una persona muy querida, no sólo por los que conformábamos el equipo en aquella época, sino también por la afición culturalista y todo su entorno. Recuerdo su personalidad en el vestuario y lo gran futbolista que era. Como persona todavía era mejor que como jugador".

tracking