Diario de León

Fórmula 1 | Los secretos del nuevo monoplaza

Ferrari lanza el F60 con el que ansía destronar a Hamilton

La escudería se anticipa al resto de las marcas y crea un coche adaptado a la nueva normativa y con la vista puesta en Alonso

Los directivos Simon, Tombazis, Domenicali y Aldo Costa y los pilotos Gene, Massa, Raikkonen y Badue

Los directivos Simon, Tombazis, Domenicali y Aldo Costa y los pilotos Gene, Massa, Raikkonen y Badue

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León

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efe | mugello

La escudería italiana Ferrari presentó ayer con todo detalle en su web oficial el nuevo monoplaza con el que competirá en la próxima temporada de Fórmula 1. Se llamará F60, en honor a las 60 participaciones que la firma italiana cuenta en el campeonato automovilístico.

Con el nuevo Ferrari, la escudería ansía poder destronar este mismo año al campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). El coche se adapta a la perfección al sistema de conducción del piloto español Fernando Alonso, pues se asemeja a la Fórmula 3, categoría que conoce a la perfección, no así los pilotos oficiales de Ferrari, Felipe Massa y Kimi Raikkonen.

La escudería probó su nuevo coche en el circuito privado de la localidad de Mugello. El encargado fue Felipe Massa.

El F60 «representa la interpretación de la escudería de las normas que entran en vigor este año, que incluyen muchos elementos nuevos», asegura Ferrari.

«El alerón trasero es más alto y estrecho que en el pasado y el difusor ha sido desplazado más atrás», añade la

, que añade que las nuevas normas que afectan a la aerodinámica de los vehículos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 les han obligado a modificar también la suspensión de su coche.

Entre las características del nuevo automóvil de Ferrari, que será conducido por el brasileño Felipe Massa y por el finlandés Kimi Raikkonen la próxima temporada, figura el sistema de recuperación energética Kers, que acompañará a un motor de 18.000 rpm.

El sistema de suspensión y el diseño fueron también renovados con los objetivos de repartir mejor el peso y ajustarse a dos importantes cambios: la utilización del Kers (

, un sistema de recuperación de la energía cinética) y los neumáticos

, sin ranuras. El Kers permite aprovechar la energía de las frenadas y transformarla en potencia suplementaria, mientras que las nuevas gomas facilitan mejoras en los adelantamientos.

El motor continúa longitudinal y conserva sus características. La rotación máxima es de 18.000 revoluciones/minutos y el objetivo de kilometraje fue fijado en 2.500 kilómetros.

El F60, que hace el número 55 en los coches de Ferrari para Fórmula Uno, tiene un peso estimado de 650 kilogramos, incluyendo el agua, el lubricante y al propio piloto en ella. Su motor es de 32 válvulas, con 8 cilindros, y pesa 95 kilos. Massa fue el encargado de echar a rodar por primera vez a las 09.35 horas de este lunes el nuevo F60, quien declaró sentirse emocionado por ser él el primero en ponerlo en pista. «Estoy emocionado y muy contento de llevarlo a pista por primera vez. Con todas las nuevas reglas me esperaba un coche distinto, como hace diez años, con grandes alerones, y me he quedado sorprendido», dijo el piloto, quien a punto estuvo de arrebatar el título mundial la pasada temporada al británico Lewis Hamilton.

«Compacto y bonito»

«He encontrado el nuevo F60 pequeñito, muy compacto y bonito. Es un poco como un Fórmula 3», añadió. El brasileño no sabe aún cómo se portará este monoplaza en los circuitos oficiales, pero él se muestra dispuesto a dar mucha guerra durante la próxima temporada, en la que, dice, BMW o Renault, pero sobre todo McLaren, pueden ponerles las cosas muy difíciles. Su compañero Raikkonen coincidió con Massa en destacar el hecho de que, a pesar de las nuevas normas, el F60 sea tan «bonito» y distinto de los coches del pasado.

«El año pasado el coche no fue como yo quería, pero eso ya es parte del pasado. Ahora sigo adelante y volveré a intentarlo este año. Ahora hay un gran signo de interrogación para entender cómo estarán los coches después de que hayan cambiado las normas», dijo el finlandés. «En las próximas semanas -añadió- sabremos cuánto ha sido el trabajo hecho, comparándonos también con los otros equipos. Ahora empezaremos las pruebas y partiremos desde ahí. Las carreras son para nosotros la cosa más bella, probar el nuevo monoplaza es bonito y apasionante, pero será aún más bonita la primera carrera en Melbourne. No veo la hora de correr».

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