Diario de León

La final de Champions, a París

La Uefa castiga a Rusia y traslada la sede de San Petersburgo a Saint-Denis La cita será el 28 de mayo

San Petersburgo no acogerá la final de la Liga de Campeones, que se traslada a París. A. M.

San Petersburgo no acogerá la final de la Liga de Campeones, que se traslada a París. A. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El conflicto bélico provocado por la invasión de Rusia a Ucrania sigue generando consecuencias en el mundo del deporte y ha obligado a la Uefa a cambiar de planes y quitarle a San Petersburgo la sede de la final de la Liga de Campeones del 28 de mayo, que se disputará en el estadio parisino de Saint-Denis. Un castigo para el Kremlin, que lo califica sin ambages de «vergüenza», y para la ciudad de nacimiento de Vladímir Putin, antigua Leningrado y durante dos siglos capital imperial, ya que dejará de ingresar entre 60 y 70 millones de euros al quedarse sin acoger el partido más importante del planeta a nivel de clubes.

Decisión drástica y difícil para el organismo rector del fútbol europeo que preside el esloveno Aleksander Ceferin, porque afecta directamente también a Gazprom, el gigante gasístico controlado por el gobierno ruso que patrocina al Zenit de San Petersburgo, da nombre comercial al imponente estadio y mantiene un vínculo comercial con la Uefa por unos 100 millones de euros para lo que queda de temporada y las dos siguientes. La relación que se inició entre 2012 y Gazprom no solo patrocina la Champions League, sino que el pasado mayo extendió su contrato de esponsorización a las Eurocopas de 2021 y 2024 y a las finales de la Liga de Naciones. Pero hay más, ya que el empresario ruso Alexander Dyukov es el líder de la Unión Rusa de Fútbol, expresidente del Zenit, máximo mandatario del consejo de administración de Gazprom Neft y miembro del comité ejecutivo de Uefa desde abril de 2021.

Se trata de la tercera vez de manera consecutiva que la Uefa cambia de sede la final de la Champions. Las portuguesas Lisboa y Oporto acogieron las dos últimas ediciones, con triunfos del Bayern de Múnich y el Chelsea, pero en ambas ocasiones era Estambul el lugar asignado en principio. La pandemia, sin embargo, impidió que se pudiera celebrar en la gran ciudad turca, si nada se tuerce sede en 2023.

La decisión de retirarle a San Petersburgo la gran final continental de 2022 estaba cantada, así como también obligar a que todos los partidos con presencia de clubes o selecciones de Ucrania y Rusia se celebren en campos neutrales hasta nueva orden, pero sí ha habido cierta sorpresa por el lugar elegido como sustituto.

tracking