Diario de León

Fútbol | Segunda División

Un fortín, incluso sin su público

La Deportiva acaricia la permanencia y se acerca a la sexta plaza tras un triunfo con remontada en El Toralín y un gran encuentro de los hermanos Valcarce

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva Ponferradina sigue encontrando en su estadio su granero de puntos, su magia, incluso cuando no hay gente como pasó en el día de ayer. Triunfo 2-1 ante un Elche que no demostró ser un equipo que pelee por subir, a pesar de adelantarse en el marcador en una de las escasísimas ocasiones de las que dispuso en todo el choque. Pero la Deportiva supo sobreponerse, empató casi acto seguido al 0-1 y en un momento clave y acabó dándole la vuelta al electrónico con un muy destacado papel de la defensa en general y de los gemelos Valcarce en particular, aunque Pablo entró de refresco en el segundo tiempo.

Bolo repitió el 4-4-2 de Oviedo, pero introdujo tres cambios. Son jugó de lateral derecho en vez de Iván Rodríguez, Javi Navarro lo hizo de extremo izquierdo, pasando Nacho al derecho en lugar de Omar Ramos, mientras que Saúl Crespo entró en el puesto de Larrea. El Elche formó con un 5-4-1 con un rombo en el centro del campo y Escriche como único punta. Nino fue el mediapunta en ese rombo.

Siempre Nino

El veterano delantero franjiverde aprovechó la única acción clara de su equipo para lograr el 0-1

Primera parte muy igualada, aunque si alguien expuso, ésa fue la Deportiva, que ya desde el primer minuto buscó el gol. Quizá faltó algo de intensidad. El duelo transcurrió en el centro del campo, con un Elche que no llegaba y que cuando se acercaba, lo hacía sin peligro o terminando las jugadas en faltas.

La Deportiva ya pudo marcar en la primera acción del duelo, cuando un autopase de Son, siguió con un taconazo a Nacho Gil y su centro lo remataba de cabeza Kaxe a las manos del portero. Dos minutos después, buena combinación local, centro de Nacho Gil y salva a córner un defensa. Kaxe peinó desviado otro centro de un Son que se hinchaba a subir por su banda aprovechando que el carrilero seguía a Nacho Gil.

Aunque la Deportiva llegaba, no lo hacía con claridad en los metros finales. Javi Navarro también lo intentó en un balón suelto e incluso el propio Son mandó un remate alto desde fuera del área. Minutos más tarde lo haría Yuri.

Al borde de la primera media hora llegó el primer amago de remate de un Elche romo en ataque. Mfulu cogió un rechace cerca de la frontal y lanzó muy flojo y muy desviado.

Doble regalo

En el minuto 41 el árbitro le regaló una falta al Elche en la frontal del área propia. Kaxe ganó un balón por alto y salió desequilibrado, pero el colegiado dio falta a favor de la escuadra visitante. En la misma el Elche se movió rápido, la Deportiva no supo parar el ataque, a Son le ganaron la espalda y el centro de Juan Cruz al segundo palo lo empalmó Nino de volea a la red. Primer remate entre los palos, primer gol de un Elche que no lo mereció.

La Deportiva respondió con un contraataque en el que Yuri también ganó la espalda a la defensa y en el mano a mano con Édgar Badía, un poco escorado, remató cruzado a la izquierda del arquero visitante. Y ya en tiempo de prolongación, Son ponía desde el centro del campo un balón de falta en el segundo palo y Russo remataba de forma inapelable al fondo del portar ilicitano.

En los tres goles

Son no estuvo fino en el gol del Elche, pero dio el centro del 1-1 a Russo y el pase previo del 2-1 a Pablo

Aunque la Deportiva pisó más campo contrario desde el inicio del segundo tiempo, el susto llegó para las filas locales cuando en el minuto 54 Fidel ponía una falta frontal en el área y Dani Calvo remataba al fondo de las mallas. Sin embargo, el central estaba adelantado y el gol fue anulado por fuera de juego claro. Javi Navarro llevó el peligro en una acción en la que entró en el área, pero el intento de pase atrás desde línea de fondo lo cortó un defensa in extremis. Fue su última acción, porque Pablo Valcarce le sustituyó, pasando Nacho Gil a la banda izquierda del centro del campo.

Pablo Valcarce remató por dos veces sobre el portal ilicitano hasta que introdujo el balón en éste para dar el triunfo a los locales. DE LA MATA

El cuadro visitante tuvo un remate que sacó con los pies René en su acción más peligrosa del choque en algo más de una hora, al margen del gol. Y no remató más, ni siquiera en la recta final, cuando fue a por el partido con el marcador desfavorable y jugando en superioridad numérica con respecto a su rival.

En el minuto 67 Kaxe mandaría desviado un remate de cabeza, preludio de otro más claro que incomprensiblemente falló a bocajarro. Fue justo antes de que Nino se retirase del campo y de que la formación berciana remontase el encuentro. El reloj transcurría por el minuto 71 cuando una gran acción combinativa de los de Bolo en zona de tres cuartos acabó de nuevo en los pies de Son, que metió un pase interior a Pablo Valcarce para que éste disparase a quemarropa, salvase en primera instancia Édgar Badía, pero en el rechace el ponferradino fusilase al arquero visitante y le diese la vuelta al electrónico.

Omar Ramos, Larrea y Asier Benito entraron en el último cuarto de hora. La Deportiva acabó jugando con un 4-2-3-1 con Saúl casi como mediapunta por delante de Larrea y de Sielva. Pero dos faltas casi seguidas le costaron la expulsión y que el equipo tuviese que sufrir; sufrir entre comillas, porque el Elche no tuvo más ocasiones hasta el final del choque.

En la jornada en la que se disputan tres encuentros entre equipos de la zona baja o media-baja de la clasificación, la Deportiva se acuesta 10ª con 44 puntos, los mismos que Rayo y Alcorcón y a tres de la sexta plaza, que por ahora sigue siendo del rival de la tarde de ayer. Por ahora la diferencia con respecto a la zona de play off, a falta de que se juegue casi toda la jornada, es de ocho puntos.

La próxima cita será el domingo a las cinco de la tarde en Anduva ante el Mirandés. El equipo rojillo no disputará su encuentro de la 33ª jornada hasta pasado mañana en Huesca. Si vence, le arrebatará al Elche el puesto del play off y recibirá al cuadro berciano en la zona de privilegio.

tracking