miércoles. 07.12.2022
Vuelta a España

La Vuelta hace alto en La Farrapona de nuevo por Asturias

Los gallos se dan una tregua en la etapa reina y Marc Soler recorta un minuto
2020110102320389327
Gaudu y Marc Soler en plena ascensión a La Farrapona. HUESCA

El francés David Gaudu (Groupama FDJ) ganó la partida al español Marc Soler (Movistar) tras un duelo por todo lo alto y conquistó la undécima etapa de la Vuelta, la considerada reina, disputada entre Villaviciosa y el Alto de La Farrapona, de 170 kilómetros, en la que los favoritos firmaron tablas en espera del Angliru, con el esloveno Primoz Roglic al frente.

Gaudu, ciclista bretón de 24 años, ganador del Tour del Porvenir, igual que Soler, se estrenó en una grande y evitó el doblete del catalán, quien no pudo responder al último acelerón del galo cerca de meta. Entró con 4 segundos de ventaja, feliz con su hazaña.

Los favoritos no entraron en batallas, sacaron bandera blanca, aplazando la pelea para este domingo en el Angliru. Cero ataques. Cruzaron a 1.03 del ganador, manteniendo las posiciones en la general. Roglic, de rojo, y Richard Carapaz se mantuvieron empatados al frente, seguidos a 25 segundos por el irlandés Dan Martin (UAE), cuarto es el británico Hugh Carthy (EF) a 58 y quinto el español Enric Mas (Movistar) a 1.54. Soler pasó al sexto puesto a 2.44.

Subiendo La Colladona (1ª, 6,6 km al 6,6%) un grupo de 8 corredores abrieron camino, nada preocupante para un pelotón donde Jumbo Visma e Ineos, los rivales naturales, colaboraban amistosamente para mantener a raya la avanzadilla. Movistar movió ficha en La Cobertoria (1ª, 10 km / 8,7%) con el salto en el pelotón de Marc Soler. El catalán, décimo en la general, conectó con la fuga, en la que también rodaba su compañero portugués Nelson Oliveira.

Un desafío a los hombres de la general, que cruzaron por el alto a 2.35 minutos, distancia que se mantuvo en la cota superior de San Lorenzo (1ª, 9,3 km al 8,9%), la cuarta dificultad del día que desgastó las fuerzas de escapados y perseguidores. Y ya en la ascensión a La Farrapona llegaba el desenlace con los favoritos llegando juntos. Y por delante sumando la victoria Gadou.

La Vuelta hace alto en La Farrapona de nuevo por Asturias
Comentarios