Diario de León

Gelfand gana y evita la ‘Décima’ de Anand

El israelí de origen bielorruso repite victoria en el Magistral de Ajedrez Ciudad de León después de imponerse en el desempate al excampeón mundial El campeón ya cuenta así con tres entorchados

La gran final del Magistral Ciudad de León fue muy competida con los grandes maestros Anand y Gelfand extraordinarios. FERNANDO OTERO

La gran final del Magistral Ciudad de León fue muy competida con los grandes maestros Anand y Gelfand extraordinarios. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En:

El jugador israelí de origen Bielorruso Boris Gelfand repitió victoria en el Magistral de Ajedrez Ciudad de León, después de imponerse en el desempate al excampeón mundial, el indio Viswanathan Anand, lo que impidió la décima victoria en el torneo de éste en un duelo entre dos de las leyendas mundiales.

En una de las finales más emocionantes que se recuerdan, Gelfand impuso por tercera ocasión, en otras tantas visitas a la capital leonesa, en el desempate a partidas relámpago, en un enfrentamiento de gran calidad y muy estratégico. En las rápidas, Gelfand demostró estar más fresco porque a pesar de no obtener buenas posiciones en la apertura de ambas partidas supo, jugando con sobrehumana energía, crear complicaciones muy difíciles de superar con tan poco tiempo en el reloj para acabar imponiéndose 2 a 0 en el minimatch de desempate, proclamándose campeón del Magistral de León por cuarta vez. Una final verdaderamente inolvidable.

En la primera partida, Gelfand, uno de los mayores expertos del mundo en la complejísima ‘Apertura Catalana’, pero en esta ocasión, quién sabe si un exceso de confianza o un fallo de memoria le jugaban una mala pasada.

Hay que descartar la sorpresa porque Anand se defendió con la misma variante que empleó en este mismo torneo en la semifinal ante Jaime Santos, pero el israelí debilitó su flanco de rey basándose en un cálculo superficial que Anand refutó en gran estilo. La posición de las blancas, a partir de este momento, fue imposible de defender lo que reconoció Gelfand abandonando en la jugada 30, imponiéndose Anand con negras para dar un paso de gigante hacia la victoria final.

Sin embargo, el jugador de origen bielorruso, fiel a su ajedrez de corte clásico y a sus sistemas de apertura favoritos, volvió a permitir el sistema ‘Rossolimo’ contra su querida ‘Defensa Siciliana’.

Como si de un bis del mundial de 2012 se tratara, ambos repitieron la discusión que mantuvieron entonces, pero en esta ocasión, Anand eligió llevar la posición hacia una estructura tipo erizo confiando en imponer poco a su ventaja de espacio. Agazapado detrás de las púas de su barrera de peones, supo aprovechar el momento justo para romper en el centro y convertir la ventaja de espacio en un solar lleno de huecos imposibles de taponar y aunque ambos cometieron errores dejando escapar mejores posibilidades, al final Gelfand le devolvió el golpe a su rival igualando la contienda.

Tras el breve receso, Gelfand se adelantaba en el marcador tras una contundente victoria con su ‘Apertura Catalana’, repitiendo el planteamiento de la primera partida pero, en esta ocasión, el plan lo implementó mejor para lograr una posición dominante ante la que ‘Vishy’ se veía obligado a plantear una complicada defensa y, tras una imprecisión, su rival se mostró implacable. Después de voltearse el marcador, en la cuarta Anand necesitaba el triunfo para forzar el desempate y lo hizo. De esta manera el XXXV Magistral de León se tenía que decidir en el desempate a dos partidas relámpago y ahí Gelfand demostró estar más fresco para imponerse 2-0 en el miniduelo de desempate.

tracking