Diario de León

El Getafe asalta la tercera plaza

Los madrileños toman San Mamés y entran de lleno en los puestos de Liga de Campeones Los goles de Damián y Mata neutralizan al Athletic en su feudo

Oliveira y el defensor íñigo Lekue pugnan por el balón durante el Athletic-Getafe.

Oliveira y el defensor íñigo Lekue pugnan por el balón durante el Athletic-Getafe.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Getafe tomó ayer San Mamés lanzado gracias a un golazo de Damián Súarez en la primera mitad (0-2) —una acción en la que el lateral uruguayo hiló dos paredes y se deshizo de hasta siete jugadores locales—, que remachó Jaime Mata desde los once metros transformando un penalti por mano de Iñigo Lekue.

Una victoria inapelable de los azulones, que se auparon a la tercera plaza de la tabla y abrieron un importante distancia de ocho puntos sobre uno de los rivales en la pelea europea. Un Athletic que se queda varado en la novena posición, a cinco puntos de los puestos europeos, tras encadenar su séptimo partido seguido sin ganar, con cinco empates entre la derrota en el Villamarín y esta ante el Getafe. Que fue la segunda en casa de lo que va de temporada. Tras más de una hora sin hacer daño a los de José Bordalás, los de Gaizka Garitano, ya con 0-2 en el marcador, se animaron con el regreso de Aritz Aduriz tras tres meses lesionado.

Pero lo que más cerca estuvo fue el 0-3, que perdonaron Mata y Nyom, aunque también Ibai Gómez pudo lograr el 1-2 con un disparo que se estrelló en el larguero cuando parecía entrar en la meta de David Soria.

Un centro al área de Villalibre, en el minuto 2, y un buen cabezazo algo desviado de Olivera, unos segundos después a saque de córner, parecieron avanzar un primer tiempo movido y con ocasiones.

Jugada maradoniana

Pero nada más lejos de la realidad, ya que el choque se volvió trabado y por momentos bronco entre un equipo al que le costaba hilvanar juego, el Athletic, y otro decidido a esperar una ocasión propicia que aprovechar. Esa oportunidad tardó hasta el minuto 36, pero llegó. Damián Suárez inició una escapada en la que se apoyó en dos paredes con Mata y Deyverson para entrar al área y, después de driblar a Yeray, cruzó ante Unai Simón, un golazo en el que uruguayo se deshizo hasta de siete jugadores locales.

El partido se les iba a los leones, el Getafe estaba cada vez más cómodo y Garitano intentó evitar lo que parecía inevitable con un recurso poco habitual: tres cambios. Entre los que entraban estaba Aduriz, que reaparecía después de tres meses lesionado.

Se notó rápido el regreso del ariete internacional, ya que protagonizó dos jugadas en el área visitante, aunque sin llegar a hacer daño a los azulones. En la primera, remató un falta botada por Ibai, otros de los que acababa de salir, y en la segunda intentó ceder a Williams en el área pequeña tras bajar con calidad un balón aéreo.

tracking