Diario de León

atletismo | media maratón 'león manjar de reyes' bernesga motor

Guillermo y Laura visten su éxito con letras de oro

Anbesse y Sandra Sanmiguel suben al podio en la prueba de cinco kilómetros León reúne a 5.500 corredores en su fiesta del atletismo.

León

Creado:

Actualizado:

Guillermo García y Laura Sánchez escribieron sus nombres con letras de oro en la Media Maratón de León Manjar de Reyes Bernesga Motor. Lo hicieron por la puerta grande en una carrera que en sus tres distancias reunió en la línea de salida del Paseo del Parque a 5.500 dorsales. En la fiesta del atletismo, León vestía sus mejores galas para una carrera a la que acompañaba el buen tiempo y que elevaba a siete protagonistas a lo más alto del podio.

Dos de ellos se apuntaban el triunfo en los 21.097 metros de una Media que se iniciaba con un ritmo frenético y con dos de los favoritos, Guillermo y Álex Martínez, comandando el grupo. Su ritmo no sólo iba a desgranar el grupo a la mínima expresión, también a dejarles en solitario en cabeza con unos segundos de ventaja respecto a Álvaro Gutiérrez, Simón González, Habib Zahraoui, Roberto Bazán y Noel Fernández, los atletas que más cerca transitaban de los líderes.

Al paso por el kilómetro diez la situación apenas iba a variar. Todo apuntaba a un mano a mano hasta el final entre un Álex que buscaba una nueva corona en la Media leonesa y un Guillermo que tras varios lugares destacados aspiraba a estrenarse en lo más alto. Hasta que dos kilómetros más tarde Álex se veía afectado por problemas musculares que le obligaban a abandonar. Para Guillermo este contratiempo de su más directo rival le abría de par en par las puertas al triunfo. Y no iba a desaprovecharlo. Su poderosa zancada lo llevaba a ‘volar’ rumbo a la meta. Al paso por el kilómetro 15 ya aventajaba en siete segundos a un Gutiérrez que se había deshecho de sus compañeros de viaje y que aún no tiraba la toalla en su estreno en la distancia en busca del premio más importante, la victoria.

En la batalla por el tercer puesto Simón González y Habib Zahraoui apenas se daban concesiones mientras que Bazán se alejaba ya de ese objetivo. Restaban poco más de seis kilómetros y el panorama no iba a variar. Si cabe Guillermo iba a acumular una mayor renta para presentarse en la meta con un crono de 1h09:23 y 26 segundos sobre su compañero de entrenamientos, Gutiérrez. A casi un minuto lo hacía Simón.

En categoría femenina Laura Sánchez y Esther Ramos partían como las rivales a batir. Y no defraudaron. En el caso de la primera su objetivo era lograr el tercer triunfo en la prueba y con ello empatar a Pilar. Luchó por ello y al final lograba su objetivo presentándose en el Estadio Hispánico en solitario para levantar los brazos como triunfadora con una marca de 1h25:46. Esther, también habitual en los lugares, iba a repetir el resultado de hace seis años cuando se colgaba la plata cediendo 59 segundos mientras que el tercer lugar en el cuadro de honor tenía como destinataria a Adela Villa. Ruth Gómez, Loreto Pacho y Bárbara Lage se quedaban a las puertas del podio.

También contaron con su porción de gloria Bekeret Mitiku Anbesse y Sandra Sanmiguel en la prueba de los cinco kilómetros. Los dos se presentaban como vencedores tras una puesta en escena sobresaliente. En el caso de la categoría masculina Anbesse lograba una veintena de segundos de renta respecto a Andrés Mediavilla y 28 con Eduardo Vázquez, que cerraba la nómina de protagonistas.

En la femenina Sandra Sanmiguel era la mejor rozando la veintena de minutos. Lucía Centeno y Elea Serrano eran las siguientes en completar el recorrido. Por lo que respecta a vehículo adaptado, en esta categoría vencía Vicente Martín.

Y para completar la nómina de vencedores, la prueba popular de dos kilómetros con más de 4.000 corredores. En ella Martín Benavides se imponía en categoría masculina a Hugo Fartakh y Ángel Martínez mientras que en la femenina Adriana Díaz, Raquel Lozano y Andrea García subían al podio por este orden.

Y todo para una Media Maratón de León que completó su undécima entrega con 5.500 protagonistas y demostrando que con el paso de los años gana en calidad y también en protagonismo dentro del atletismo.

tracking