Diario de León

Héroes de hierro en la Farinato León

Ricardo Melendi, Miguel Pinto, Inés Jordao y Andrea Montero se llevan la victoria en una prueba que reúne a más de 1.400 participantes Alambres, muros, saltos y zanjas calibraron el nivel de los atletas en una prueba que fue todo un éxito.

Ricardo Melendi fue el vencedor en los 5 Kilómetros. SECUNDINO PÉREZ

Ricardo Melendi fue el vencedor en los 5 Kilómetros. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

La Farinato Race es mucho más que una carrera de obstáculos. Y así quedó reflejado en el capítulo que ayer firmaba la prueba en León donde el espíritu de superación, la fuerza de voluntad y también el compañerismo se erigieron en parte de los ingredientes que los organizadores condimentaron a lo largo de dos recorridos, de 5 y 13 kilómetros, con el barro, agua, muros, saltos y hasta fuego para configurar un escenario tan especial como espectacular.

Y ahí los triunfadores entre los más de 1.400 participantes fueron Ricardo Melendi, Miguel Pinto, Inés Jordao y Andrea Montero. Los cuatro lograban la ‘farinato de hierro’ y el primer peldaño de un podio que se vendió caro desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la tarde en el Área Deportiva de Puente Castro y alrededores.

En la prueba de cinco kilómetros el asturiano Ricardo Melendi demostraba que su experiencia en este tipo de carreras unida a la calidad que atesora bastaron para llevarse el pulso frente a otros cualificados rivales entre los que se encontraba el leonés Miguel Ángel Rabanal que también lograba un puesto en el podio haciéndose además con la gloria como el mejor leonés. Y lo hacía como protagonista de la sexta tanda en una jornada matinal que contó con muchos protagonistas, entre ellos también al portugués Paulo Jorge Baptista que completaba el terceto de atletas destacados.

En cuanto a la categoría femenina la lisboeta Inés Jordao también lucía su clase. Tras recorrer cientos de kilómetros para estar presente en la capital leonesa la portuguesa, otra ‘farinata’ de pedigrí, lograba solventar cada uno de los obstáculos con acierto para presentarse en solitario y como triunfadora en la línea de meta. Su crono de 50:02 lo decía todo.

En la prueba de mayor distancia, la de 13 kilómetros, el vallisoletano Miguel Pinto se hacía con el lugar más relevante de la clasificación con una marca de 58:40 logrando doblegar por apenas un segundo a su más inmediato perseguidor, Lino Pinto mientras que el tercer inquilino del cuadro de honor era David Martinho que se dejaba 40 segundos respecto al dúo cabecero .

En féminas la gallega Andrea Montero se presentaba en León como una de las candidatas al triunfo. Y a lo largo del espectacular trazado por el Área Deportiva de Puente Castro no dejaba resquicio a las dudas para firmar una actuación sobresaliente que la llevaba a colgarse la medalla de oro como ‘farinata de hierro’ con una marca de 1h19:00. El segundo mejor tiempo correspondía a Laura González con más de 11 minutos, casi los mismos que la tercera clasificada en la general, Sira Camacho. Un poco más atrás finalizaban Inés Jordao, la vencedora en la prueba de 5 kilómetros, y Carla Sánchez.

Y todo en una prueba espectacular como la Farinato Race Cervantina que en su segunda parada en León contabilizó más de 1.400 protagonistas (de ellos casi un 70% procedentes de fuera de la provincia e incluso alguno de España) y que además contó con un numeroso público que disfrutó de la fiesta en la que se convierte cada edición de este evento deportivo. Nuevamente esta carrera, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de León, trasciende el concepto de pruebas de obstáculos y consigue que correr se transforme en una extraordinaria experiencia de grupo donde el esfuerzo, la solidaridad y la diversión son protagonistas.

Carrera infantil

La Farinato Race León mostró varias novedades respecto a la primera edición. Y no sólo para las pruebas de adultos. Una de ellas fue la carrera infantil en la que tomaron parte más de medio centenar de niños que tomaron parte en dos divertidas etapas no competitivas donde vivieron en primera persona la experiencia ‘Farinato’ y con su inscripción colaboraron en la iniciativa ‘Patrocina un deportista’ para los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

tracking