Diario de León

Obituario. Máximo Barrientos

El hombre que fortaleció el deporte del pedal en León

Máximo Barrientos, primero por la derecha, impulsó el ciclismo. DL

Máximo Barrientos, primero por la derecha, impulsó el ciclismo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasado día 18 falleció el que fuera primer director del equipo ciclista del Ateneo Leonés Grupo Deportivo, Máximo Barrientos Rodríguez. Dirigió el equipo durante las temporadas 1988 y 1989, siendo sustituido en 1990 por Félix Jubete. Máximo Barrientos siempre fue considerado como un impulsor del ciclismo leonés, con un trabajo que ayudó mucho al crecimiento del deporte del pedal en tierras leonesas. El deporte en general estará muy agradecido a este hombre que veló por la salud del ciclismo en León.

El equipo ciclista estudiantil, como se le conocía, fue en su época uno de los mejores de su categoría, consiguiendo numerosos e importantes triunfos. El primer equipo lo formaron los profesionales leoneses Enrique Sahagún y Carlos Jovellar, el leonés Moisés Barrientos, el palentino Ángel Maté (padre del actual ciclista del Cofidis), el catalán Sebastián Haro y el asturiano Rafael Rodríguez de la Campa.

Durante las dos temporadas citadas, Carlos Jovellar se proclamó campeón de España y subcampeón del mundo de veteranos, además de campeón regional de Castilla y León. Moisés Barrientos también compartió dicho título regional en 1989. El equipo desaparecería en 1993.

Máximo Barrientos será recordado como el hombre que dio apoyo a un equipo ciclista como el Ateneo Leonés Grupo Deportivo, muy querido en su momento y que dio días de gloria al deporte y al ciclismo de León.

tracking