Diario de León

AJEDREZ

Jaime Santos y Salgado se enfrentarán al programa de IA 'Stockfish 15', el mejor ajedrecista mundo

El reto se producirá este viernes 2 de junio en la sede Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de  León

El Gran Maestro Leonés, Jaime Santos, afronta este viernes un nuevo reto. DL

El Gran Maestro Leonés, Jaime Santos, afronta este viernes un nuevo reto. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los grandes maestros, Jaime Santos -campeón de Europa de partidas rápidas- e Iván Salgado se enfrentarán este viernes, 2 de junio, en la sede Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en León, en sendos duelos individuales a 'Stockfish 15', programa de Inteligencia Artificial de ajedrez que ya derrotó a los mejores jugadores del mundo.

La progresión de este programa es imparable y, a día de hoy, ya es 36 puntos de ELO (clasificación que mide la fuerza en el ajedrez) más fuerte que su versión anterior.

Si se compara con la capacidad ajedrecística de los mejores jugadores, el resultado también es llamativo ya que 'Stockfish 15' tiene un ELO de 3.560 puntos, frente a los 2.853 puntos del mejor jugador y excampeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, o los 2.794 puntos del segundo en el escalafón, el ruso Ian Nepomniachtchi.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Magistral Ciudad de León, que el próximo mes de julio disputará la trigésimo sexta edición del torneo ajedrecístico decano en España y el propio Incibe, trata de mostrar el duelo entre hombre y máquina que ya se está convirtiendo en habitual en otras citas.

Para el director técnico del Magistral, Marcelino Sión, la inteligencia artificial cuenta con "un peso crucial en el ajedrez actual y además de vencer a los mejores jugadores mundiales, es fundamental en cuanto a preparación y comprensión de un juego milenario que se ha vuelto más exacto y preciso gracias a estos módulos de análisis".

Además, según Sión, la ciberseguridad, aspecto que también se abordará en la jornada del próximo viernes, ha cobrado especial importancia, sobre todo tras la pandemia, dado el crecimiento del juego "online" lo que ha conllevado, recalca, "que se tengan que mejorar los algoritmos para poder detectar el posible uso ilegal de la tecnología en las partidas".

tracking