Diario de León

CICLISMO

Javier Guillén: "La Camperona representa el ADN que define el éxito de la Vuelta a España"

El director general de la ronda ciclista, presente en el acto celebrado en un tramo de la ascensión considerado como el 'Más duro del ciclismo mundial', califica al coloso leonés como "la máxima expresión de la épica en el ciclismo"

Francisco García junto a Javier Guillén tras el protocolario corte de cinta en kilómetro más duro de la ascensión a La Camperona. FERNANDO OTERO

Francisco García junto a Javier Guillén tras el protocolario corte de cinta en kilómetro más duro de la ascensión a La Camperona. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Camperona  es ADN de a Vuelta a España. En las tres ocasiones en las que la ronda ciclista la ha incluido en su rutómetro (2014, 2016 y 2018) así lo ha dejado patente. Por su dureza, espectacularidad y por afición el coloso de Sotillos de Sabero es ya parte de una carrera que siempre la tiene en mente. Y en sus responsables como el director general Javier Guillén que ayer pisó una vez más esta exigente ascensión de poco más de tres kilómetros para inaugurar junto al alcalde de Sabero Francisco García el ‘Kilómetro Más Duro del Ciclismo Mundial’, el que los ciclistas acometen desde Sotillos y que alcanza nada menos que un desnivel del 25%.

—La Camperona se ha convertido ya en uno de los valores de la Vuelta a España. Y eso con nada menos que tres ediciones a sus espaldas en la ronda ciclista.

—La Camperona es una de esas rampas o esos kilómetros finales duros y extremos que han hecho que la Vuelta a España tenga su propia identidad, que seamos reconocidos como una carrera explosiva que sabe descubrir sitios pero que sobretodo sabe proponer finales muy épicos para este deporte. La Camperona, eso es lo que creo, es el mejor resumen de todo ese ADN que ha llevado a la Vuelta a lo que hoy en día es. La Vuelta debe insistir en lo que nos va bien y si La Camperona nos da identidad y cada vez que venimos la mejores audiencias no podemos renunciar a ella.

—¿Se puede decir que podremos tener otro final de etapa en esta cima en poco tiempo?

—Fechas no hay definidas. Eso sí, siempre que la Vuelta ha podido venir a esta comarca lo ha hecho No creo que nadie pueda decir que la Vuelta no tiene en mente esta tierra porque siempre que hemos podido hemos estado en La Camperona o en Cistierna precisamente el año pasado. Por eso hay que volver. Si el recorrido  pasa por aquí y el perfil lo permite desde luego que la Vuelta tendrá otro final de etapa en La Camperona.

—Se puede decir que La Camperona es toda una seña de identidad de la Vuelta.

—Nosotros creo que hemos hecho dos cosas. Una descubrir lugares a los que no se iba y otra dotarla de un perfil asociado a la dureza, pero muy concentrada. Nosotros no somos de etapas muy largas, pero entre un sprint de tres kilómetros y una rampa de tres kilómetros preferimos la segunda porque en su ascensión se cuentan más historias. La Camperona es uno de los finales más duros que tenemos en Europa. Creo que sí estamos ante el kilómetro más duro del ciclismo profesional en Europa y que resume muy bien lo que queremos en la Vuelta, contar historias. Y estas se cuentan en base al esfuerzo y la épica. Y donde mejor se cuentan es en La Camperona.

 

—Además todo un coloso con rampas de 24% de desnivel que lo hacen único. Y como el más duro del ciclismo.

—La verdad es que sí. Por desnivel asociado a la distancia sin duda. En la Vuelta tenemos además puertos de montaña espectaculares y de relevancia mundial como la propia Camperona, Angliru, Mirador de Ézaro, la Bola del Mundo o la Cuiña Les Cabres.

—Y este año una nueva presencia por las carreteras leonesas e inicio de etapa en La Bañeza. 

—Estamos muy contentos de estar en León de nuevo. Y en este caso en La Bañeza. Además está situada justo después de dos etapas de alta montaña en Asturias y antes de la de Madrid. Justo en el último fin de semana de la carrera. Aunque pueda parecer por su perfil de etapa llana seguro que habrá batalla y será muy emocionante. Va a aportar mucho espectáculo. León es tierra ciclista y por eso la Vuelta siempre tiene que mirar a esta provincia.

—Una edición la de esta año que pretende ser espectacular.

—Queremos que esta edición sea un compendio de los últimos años con cimas míticas como el Tourmalet y el Angliru a las que se suman otras nuevas y que darán mucho juego como el Ato de la Cruz de Linares. También pretendemos que la última semana sea un homenaje a las carreras del centro de Europa con una etapa con nada menos que diez puertos de montaña. Y otro hecho que hay que destacar es que esta edición va a unir Barcelona con la salida y Madrid con el punto y final. Va a unir las dos ciudades más importantes de España y dos de las más relevantes a nivel mundial.

—Y con un elenco de primeras espadas brillante.

—Sabemos qué ciclistas va a ir a Giro y no al Tour y por eso tenemos algo ya encaminado. Mi intención es que vengan los mejores ciclistas españoles como Mas, Ayuso, Carlos Rodríguez o Landa y si a eso podemos sumar a los Evenepoel, Roglic y Pogacar sería maravilloso.

—Aún quedan meses para que la Vuelta 2023 levante el telón pero supongo que ya están pensando en las ediciones venideras.

—La Vuelta necesita mucho trabajo para preparar su recorrido. Armar 21 etapas con su salida y su meta requiere de tiempo. Sabemos lo que va a pasar en 2024 y tenemos una idea de lo que queremos para 2025. E incluso hemos recibido ofertas para 2026.

—¿Cómo define La Camperona?

—Como una subida brutal que sin duda es la máxima expresión de la épica en el ciclismo.

tracking