Diario de León

Jesús Tartilán, el berciano que ganó a Pelé

Su carrera como futbolista estuvo marcada por enfrentarse en su etapa en el Cleveland Stokers al mismísimo ‘O Rei’ en 1968

León

Creado:

Actualizado:

El perpetuo entrenador de la SD Ponferradina y después secretario técnico del club berciano, Jesús Tartilán Requejo, nacido en Lugo en 1940, pero después por circunstancias familiares recaló en Ponferrada, donde comenzó su carrera futbolística, jugó y venció a ‘O Rei’ Pelé, una de sus más brillantes conquistas.

Sus primeros pasos ya se ligaron a la elástica blanquiazul de la Ponferradina, equipo en el que disputó algunos partidos en la temporada 1960-1961, en la posición de centrocampista defensivo, demarcación a la que se adaptó a la perfección durante su dilatada trayectoria en el balompié.

u carrera también estuvo marcada por enfrentarse en su etapa en el Cleveland Stokers al mismísimo ‘O Rei’ Pelé. Con el objetivo de reforzar la afición de Estados Unidos al fútbol, los impulsores de la liga decidieron que el Santos de Brasil, con Pelé en sus filas, disputara algunos encuentros en tierras americanas.

Se midieron a los Cleveland Stokers, conjunto en el que militaba por aquel entonces el ponferradino Jesús Tartilán. El protagonista lo recuerda y afirma con orgullo: «Vencimos al Santos de Pelé por 2-1». Enfrentarse al cuadro brasileño con el mítico Pelé en sus filas no lo ha hecho cualquiera en su carrera como futbolista.

Antes Tartilán jugó en el Real Betis (temporada 1962-1963). Después, durante el servicio militar lo hizo en la Cultural y Deportiva Leonesa. Más tarde recaló en el Cádiz. La siguiente campaña, junto a su hermano Juan Manuel Tartilán, lo dirigió el legendario Kubala y compartió vestuario con el meta Carmelo Cedrún, Osorio o la leyenda del fútbol Alfredo Di Stéfano.

Ya en 1967, Tartilán regresó a Ponferrada, con el propósito de hacer las américas en Estados Unidos con el Cleveland Stokers, con Jesús Tartilán en sus filas. Jugó 29 partidos y conquistó en 1968 la conferencia de los Lagos. Época en la que se midió al Santos de Pelé en la gira protagonizada por el Santos por tierras americanas. 

Posteriormente, Jesús Tartilán obtuvo el título de entrenador nacional en 1979, para dedicar toda una vida a su querida SD Ponferradina.

tracking