Diario de León

Joan Barreda impone su veteranía en el Dakar

El piloto español se lleva la cuarta etapa y ya es cuarto en la general

El piloto español Joan Barreda ganó la cuarta etapa. N. A.

El piloto español Joan Barreda ganó la cuarta etapa. N. A.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de competir con un dedo roto desde la segunda etapa, el piloto español Joan Barreda (Honda) triunfó en la cuarta entrega del Rally Dakar 2023, en la que se impuso a su compañero de marca Pablo Quintanilla en los últimos kilómetros de la especial que transcurrió en el entorno de Ha’il (Arabia Saudí), una victoria que tuvo suspense.

Barreda firmó una excepcional actuación, remontó en el tramo final y se llevó la primera victoria de la actual edición del Dakar, la trigésima de su carrera por solo 16 segundos respecto al de Valparaíso.

La polémica se sirvió después. La organización le quitó durante unos minutos el triunfo por una compensación al chileno Nacho Cornejo (Honda) por socorrer a un piloto que se había caído. Inicialmente, le bonificaron con 25:55 minutos, tiempo que le daría la victoria de etapa -había acabado a 16:39-, pero finalmente el descuento se quedó en 7:35, confirmándose así el triunfo del de Torreblanca.

En coches, la victoria del día fue para Sebastien Loeb. El francés del BRX demostró que el Hunter es un prototipo que puede darle muchas alegrías, aunque sus problemas en los primeros días le han dejado casi descartado para la gloria final, ya que pierde más de hora y media con el líder. Aunque pudo por la mínima con Stéphane Peterhansel, poco le valió la gran jornada al nonacampeón del mundo de rallies de cara a sus opciones.

Sainz tuvo una jornada complicada de la que salió más que indemne. Al salir desde la vigesimosexta posición (lo hizo como el último piloto categoría platino, después de entrar cuadragésimo cuarto en la jornada anterior), tuvo que adelantar numerosos coches notablemente más lentos sobre las pistas duras de la jornada, lo que añadía el riesgo añadido a un pinchazo.

Aunque no sin sufrimiento, el Matador y Lucas Cruz llegaron a la meta a solo 1:50 de Loeb, pero con apenas 16 segundos sobre Al-Attiyah. El catarí resiste como líder destacado con poco más de 18 minutos sobre Yazeed Al-Rahji y con más de media hora sobre Sainz. Quedan días para darle la vuelta a la situación.

tracking