Diario de León

Jorge Blanco pulveriza el récord de los 10K de León

El pupilo de Villacorta deja la marca en 29:46 Aláiz y Arangüena completan el podio masculino Laura López es la mejor en féminas

León

Creado:

Actualizado:

Jorge Blanco ‘voló’ en los 10 Kilómetros Ciudad de León Cuna del Parlamentarismo. Lo hizo no sólo apuntándose el triunfo en una carrera en la que ya sabe lo que es ser el mejor, también pulverizando la mejor marca que desde hace unas ediciones ostentaba el gordonés Sergio Sánchez.

El pupilo de José Enrique Villacorta, que partía como uno de los favoritos al triunfo junto a su compañero Roberto Aláiz, paraba el crono en la línea de meta en 29:46, nada menos que 48 segundos mejor que el anterior récord de la prueba, siendo además el único que hasta ahora ha podido bajar de los 30 minutos.

Y todo en una carrera que en sus tres distancias, la absoluta de 10 kilómetros, la familiar y la de promoción, contó con cerca de 4.000 protagonistas en la línea de salida del Paseo del Parque y con meta en todas ellas en la Plaza de la Catedral.

Jorge Blanco, Roberto Aláiz Aláiz y Daniel Alonso fueron precisamente los que pronto iban a pasar al ataque para ya transitar por el kilómetro tres con unos segundos de ventaja respecto a Arangüena y Habib Zehaoui. Por detrás Jonás Redondo, Juan Ignacio Martínez, Jorge González, Christian Villazala y Pablo Álvarez algo más alejados.

Su reto de hacer marca iba por el buen camino. Y más cuando Jorge y Roberto se quedaban en solitario en la cabeza. Sus relevos acompasados permitían cobrar una renta ya considerable respecto al resto de rivales y de paso firmar un registro que posibilitaba optar al récord de la carrera.

Y dicho y hecho. Con Blanco en solitario desde el kilómetro ocho el atleta leonés volaba hacia la victoria y una marca que mejoraba en 48 segundos la que hasta ahora ostentaba el título de ser la mejor en la historia de la carrera. La estrategia y las piernas se habían coordinado a la perfección a la vera de la Pulchra Leonina. Su 29:46 lo llevaba a hacer historia por delante de su compañero Roberto Aláiz, segundo, con un registro de 30:08. El tercer integrante del podio era Gonzalo Arangüena con 31:08. Un cuadro de honor de muchos quilates para dar lustre a una carrera que volvía a palpitar tras dos años (2020 y 2021) ausente a causa de la pandemia.

A las puertas del podio se quedaban Daniel Alonso que cedía casi dos minutos con el vencedor y Habib Zehaoui que justo lo hacía a tres. Jonás Redondo, Juan Ignacio Martínez, Jorge González Villacorta, Christian Villazala, Pablo Álvarez y Manuel Cañón completaban el top-10 en la categoría masculina

LAURA LÓPEZ EN LA FEMENINA

En la categoría femenina el triunfo en los 10 Kilómetros Ciudad de León Cuna del Parlamentarismo correspondía a Laura López por delante de Loreto Pacho y Laura Sánchez Piedrafita. Precisamente esta última era se situaba en la primera posición en los primeros compases aunque antes del kilómetros 3 Laura López ya había alcanzado la primera posición que no iba a abandonar hasta la línea de meta en la Plaza de la Catedral. Lo hacía con un crono de 37:49.

La segunda posición iba a parar a manos de Loreto que lograba superar a Laura Sánchez para con 38:10 de marca hacerse con el segundo peldaño en el cuadro de honor mientras que Laura lo hacía en el tercero con un tiempo de 39:17. Marta García con un tiempo de 42:09 se quedaba a un paso del podio lo mismo que Tamara Fernández que concluía quinta.

En cuanto a la carrera de promoción Ander Garmón, Joaquín Mateo y Ángel Martínez conformaron el cuadro de honor masculino y Sara Centeno, Claudia Santamarta y Leire Blanco el femenino.

En cuanto a la carrera popular los triunfadores fueron Roberto Gavela y Zaida Caballero.

Y todo para unos 10 Kilómetros Ciudad de León Cuna del Parlamentarismo que volvieron a convertirse en un éxito del atletismo leonés. Y con 4.000 protagonistas por las calles de la ciudad.

tracking