Diario de León

Triatlón

Kevin Viñuela es parte de la élite

El triatleta de Vegacervera, con 24 años, hace méritos para suceder a la generación de oro de los Gómez Noya, Mario Mola y Alarza Los Juegos de 2024, su gran reto

León

Creado:

Actualizado:

Kevin Tarek Viñuela posiblemente no pueda vestir el maillot español en los Juegos de Tokio, aunque todavía no está descartado. Algo que no inquieta al triatleta de Vegacervera que no tiene depositada su mirada en el 2021 en la ciudad japonesa sino en 2024 en París cuando sus por entonces 28 años lo sitien como uno de los referentes de la nueva generación nacional, la que debe continuar los pasos de la edad de oro de esta disciplina deportiva que ha situado a España con los Gómez Noya, Mario Mola o Alarza como primera potencia mundial.

Kevin, que apenas lleva en el triatlón seis años, ya ha demostrado de lo que es capaz. En acuatlón y triatlón cross es todo un número uno internacional y ahora, con el paso de los años su destino debe ser la modalidad olímpica en la que también ha dado pasos importantes para situarse entre los mejores de su generación y en un valor seguro para que España siga siendo un referente.

Líder de su generación

Kevin es junto a Serrat dos de los claros exponentes de que el triatlón español tiene futuro por delante

Junto a Antonio Serrat y Uxío parten como los principales exponentes de una nueva hornada que ha tenido a Gómez Noya como uno de sus ídolos. El gallego de 37 años aún sigue al pie del cañón y dispuesto a demostrar en Tokio 2021 que su veteranía bien vale otra presea. Mario Mola, campeón de las Series Mundiales, aparece como otro de los referentes.

Cuenta con 30 años y está en la cima de su capacidad deportiva al igual que el tercer mosquetero de la Armada española, Fernando Alarza, con 29 años. Son los referentes de un deporte en el que Viñuela, desde su Vagacervera natal (no ha querido marcharse de León a ningún centro de alto rendimiento como el de Madrid o Barcelona) está haciéndose un hueco destacado.

Podios internacionales

El triatleta leonés ya sabe lo que es colgarse medallas con España. Hasta en seis veces lo ha conseguido

Prueba de ello y de su estatus ya de alta consideración son sus seis medallas a nivel internacional con un 2019 en el que brilló con luz propia proclamándose subcampeón del mundo logrando además el éxito en los Juegos Mundiales en la modalidad de acuatlón.

Y por partida doble en un campeonato en el que además ejerció de abanderado de la delegación española. Tres veces campeón de España de triatlón cross, Kevin Tarek Viñuela es consciente que a pesar de que el 2020 ha venido trastocado en parte de sus planes por la pandemia del covid-19, en lo que queda de año puede hacer grandes cosas.

Las que sin duda alguna no sólo le abrirán las puertas de par en par a otros escenarios como las Series Mundiales, también a consolidarse entre la élite y dar pasos más poderosos para acercarse a los Gómez Noya, Mola y Alarza.

Proyección estelar

Por calidad lo tiene en su mano. Y también por unas condiciones que ya ha dejado patente tanto en la natación que es uno de sus fuertes como en la bicicleta y el atletismo. Eso sí, hasta ahora no se ha prodigado mucho en el triatlón olímpico aunque cuando lo ha hecho ha sido con resultados más que destacados.

El triatlón cross y el acuatlón han centrado buena parte de sus puestas en escena Y en gran parte de ellas con el aval de un puesto en el podio entre los mejores o muy cerca de las preseas.

Con 24 años puede presumir de ser uno de los triatletas españoles con mejor presente y futuro. Su condición de número uno del ránking autonómico y sus medallas que lucen en las vitrinas dan buena cuenta de ello. Eso sí, Viñuela quiere ir paso a paso y por ello su mirada a los Juegos de Tokio no es obsesiva. Sabe que muy posiblemente y salvo lesión u otro contratiempo Mola, Gómez Noya y Alarza tienen todas las papeletas para sacar los billetes.

Algo distinto debe ser en 2024 en París. Para ese objetivo y con cuatro años más de experiencia y bagaje entre los mejores sus posibilidades a bien seguro serán más notorias.

Mientras se pone a punto para regresar en el tiempo más corto de tiempo a los entrenamientos más intensos y a la competición en una segunda parte del año en la que varios campeonatos a nivel nacional y alguno internacional ocupan parte de sus miras. Eso sí, si la situación sanitaria creada por el coronavirus no echa por tierra a parte de esos escenarios en los que el leonés de Vegacervera intentará ser el mejor.

Su condición de triatleta multidisciplinar capaz de brillar en modalidades como el cross o el acuatlón también deben ayudarle para que los éxitos sean como ha ocurrido en los últimos años y en especialmente en 2019 el hábitat en el que se desenvuelva.

Y con la natación, atletismo y ciclismo como los escenarios en los que lucir su talento.

tracking