Diario de León

Play off de ascenso

Cuatro filiales amenazan a la Cultural

Las futuras estrellas del Athletic Club, Real Valladolid, Real Sociedad y Osasuna disputan al equipo leonés entrar en play off en las trece jornadas de Liga que restan. Los de Aira ocupan la tercera plaza 

dl18p28g1

dl18p28g1

León

Creado:

Actualizado:

dl18p28g1

La clasificación del Grupo II de Segunda División B es la mejor prueba del algodón. No engaña. Aunque aún queden trece jornadas por delante para la conclusión del campeonato de Liga regular, lo cierto es que cuatro filiales marchan a la cabeza de la tabla, metidos entre los seis primeros  de la clasificación: Athletic de Bilbao B (47 puntos) en la segunda posición, Real Valladolid B (42 puntos) en el cuarto puesto, Real Sociedad B (42 puntos) en la quinta plaza y Osasuna B (39 puntos) en el sexto lugar. Curioso y muy poco frecuente. Se trata de la revolución de los filiales, que normalmente arrancan con tibieza, que van encajando piezas y fogueándose hasta, normalmente, acabar los campeonatos más frescos y con mejores resultados que los equipos tradicionales, aunque en esta Liga de la división de bronce del fútbol español su fortaleza hasta esta vigesimoquinta jornada ha sido el denominador común en estos conjuntos que forman a las futuras estrellas del Athletic Club, Real Valladolid, Real Sociedad y Osasuna que están llamados a jugar en Primera División muy pronto e incluso algunos ya han debutado en sus primeros equipos con un rendimiento extraordinario.

Filiales que estiran el cuello en posiciones privilegiadas de la clasificación, compitiendo al máximo nivel contra equipos de capital de provincia como UD Logroñés, Cultural y Deportiva Leonesa, Salamanca o Burgos, que al principio de la temporada eran los máximos favoritos para clasificarse para el play off y posterior ascenso a Segunda División.

En el caso del Athletic de Bilbao B, el equipo entrenado por Joseba Etxeberría, ocupa la segunda posición de la tabla, por detrás del Logroñés, siendo el conjunto más goleador del grupo con 50 goles a favor en los 25 encuentros disputados y uno de los menos goleados pese a haber encajado cinco dianas en el Reino de León frente a la Cultural.

La Cultural entra en una fase decisiva de la temporada. Se juega entrar en play off en una miniliga de 13 jornadas. Cuatro filiales amenazan a la Cultural.

 

Xabi Alonso, Etxeberría, Castillejo y Baraja ayudan a dar el último paso al talento

 

El entrenador del filial de la Real Sociedad Xabi Alonso, el técnico del Athletic de Bilbao B Joseba Etxeberría, el preparador del Osasuna Santi Castillejo y el coach del Real Valladolid B Javier Baraja asumen desde esta temporada, tras ser estrellas en los primeros equipos de los clubes que ahora dirigen desde el banquillo, asumen la gran responsabilidad que ha supuesto regresar a su club de origen con el cometido de ayudar a los jóvenes futbolistas formados en Zubieta, Lezama, Tajonar y anexos de Zorrilla a dar el último paso hacia el primer equipo de las citadas entidades.

Xabi Alonso, el exjugador de la Real Sociedad, el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern de Múnich retornó esta campaña a Zubieta como primer técnico del filial.

Otro mítico del fútbol del Athletic de Bilbao y de la selección española, Joseba Etxeberría, lleva las riendas del filial bilbaíno, al que pretende instalar la próxima temporada en Segunda División, entre las estructuras del fútbol profesional.

Santi Castillejo y Javier Baraja son otros dos entrenadores con un pasado brillante como futbolistas. La Cultural y su entrenador, José Manuel Aira, compiten junto a éstos por una plaza de play off.

tracking