Diario de León

atletismo

Cinco leoneses y un año para enmarcar

La Federación Española selecciona a Aláiz, Blanca Fernández, López Smith, Villacorta y Burón para sus premios a los mejores de 2014.

La temporada de Roberto Aláiz le ha situado como uno de los atletas españoles de referencia.

La temporada de Roberto Aláiz le ha situado como uno de los atletas españoles de referencia.

León

Creado:

Actualizado:

El atletismo leonés está de moda. Tanto por sus resultados como por el número de representantes en la élite. Esa circunstancia no ha pasado desapercibida para la Federación Española que a través de su revista ‘Atletismo Español’ ha seleccionado a cinco representantes provinciales para sus premios a los mejores de 2014. Roberto Aláiz (atleta absoluto masculino), Blanca Fernández (sub-23 féminas), Francisco López Smith (júnior masculino) y José Enrique Villacorta y Carlos Burón (entrenadores) pujarán por el reconocimiento de todos los estamentos atléticos en una votación que finalizará el 11 de diciembre y de la que saldrán los atletas y técnicos más destacados de una temporada que a nivel competitivo contabiliza desde el 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014.

En el caso de Roberto Aláiz, el fondista leonés cuenta como principales argumentos con su quinto puesto en el Europeo de Zúrich en los 5.000 metros, el mismo que ocupaba en la Copa de Europa de los 10.000 en Skopje a los que añade sendas medallas de plata en el Nacional de 5.000 y 10.000. Eso sin contar su brillante actuación en el calendario de cross o el podio en la San Silvestre Vallecana. Sus rivales para coronarse como el mejor atleta absoluto son Eusebio Cáceres, Samuel García, Javier Guerra, Miguel Ángel López, su compañero de entrenamiento en los ‘Lions Factory’ Sebas Martos, Ángel Mullera y el lanzador Borja Vivas.

En féminas Blanca Fernández, la mejor en el ránking nacional de fondo, también aparece en la nómina de candidatas a convertirse en la mejor representante española en la categoría sub-23 que precisamente dejará atrás en 2015 para dar el salto a la absoluta. La pupila de José Enrique Villacorta tiene como principales argumentos a su favor según la Federación su medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos sub-23 en los 1.500 metros y la quinta mejor marca española de la distancia con 4:14.30. Junto a Blanca también son candidatas a la distinción de mejor atleta de la categoría María Barbaño, Teresa Errandonea, Elena Moreno, Lidia Parada, Victoria Sauleda y Belén Toimil, lanzadora que precisamente se entrena en el Ceard de León.

El ‘tridente’ de atletas leoneses con opciones de coronarse como el mejor del año competitivo lo completa el júnior Francisco López Smith. El vallista que atesora el récord nacional de los 110 metros con 13.55 y que se metía en la final del Mundial de Eugene este año tiene como rivales a Noel del Cerro, Juanjo Garrantxo y Jordi Torrens.

En el apartado de entrenadores otros dos leoneses pujarán con sus sobresalientes méritos deportivos por el reconocimiento en la Gala del Atletismo Nacional que se celebrará el 17 de enero de 2015 en la sede del Comité Olímpico Español. Se trata de José Enrique Villacorta y Carlos Burón, uno especialista en el medio fondo y fondo y otro en los lanzamientos. En el caso de Villacorta su gran labor al frente de los ‘Lions Factory’ y su sabiduría para moldear a campeones de la talla de Aláiz, Blanca y Martos (también nominados) le ha reportado esta nominación para constatar el papel de León como uno de los referentes nacionales (Ana Vega, Victoria Salvadores, Jorge Blanco, Carlos Alonso, Arce o Kike Pinedo son también parte de su grupo). En cuanto a Burón, el veterano entrenador por cuyas manos han pasado entre otros Manolo Martínez, Margarita Ramos o Mario Pestano, cuenta en la actualidad con excelentes argumentos competitivos como los de Sabina Asenjo, Úrsula Ruiz, Carlos Tobalina, June Kintana o Belén Toimil. Su nominación tiene ahora como nuevo paso la votación a través de internet en la dirección www.rfea.es/mejores2014.

tracking