martes 24/5/22
Pesca

Libro de ruta con pocos cambios

León levantará el telón a la temporada de pesca en 2022 el 26 de marzo junto a Burgos, Palencia, Soria y Zamora

El resto de las provincias de la Comunidad, una semana antes

                      Un pescador leonés en una de sus habilidades en el río en la pasada temporada truchera. MARCIANO PÉREZ
Un pescador leonés en una de sus habilidades en el río en la pasada temporada truchera. MARCIANO PÉREZ

A tres meses vista para el inicio de la temporada de pesca en los ríos de Castilla y León ya se conoce el libro de ruta y directrices para su desarrollo. A diferencia de pasados ejercicios se puede decir que en el de 2022 las novedades serán muy pocas y estas afectarán poco al día a día del aficionado a la caña y el sedal.

Uno de los primeros datos es el referido al inicio y final de la temporada. Como viene siendo habitual esta levantará el telón en el mes de marzo y como siempre en dos fines de semana dependiendo de las provincias de la Comunidad. Las más madrugadoras será las de Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid que lo harán el domingo 19 de marzo. Una semana más tarde, el 26, el turno será para las otras cinco, la propia León así como las de Burgos, Palencia, Soria y Zamora. El Boletín Oficial de Castilla y León reflejaba hace unas fechas este apartado y también la normativa que regirá la actividad y que entre otras cosas determina las especies que pueden ser objeto de pesca y el tratamiento que debe darse a las especies invasoras, como el cangrejo rojo y el de señal. También quedan fijados los periodos hábiles, las tallas, los cupos de capturas y las situaciones excepcionales que puedan plantearse.

Hasta el 31 de julio

La temporada en los ríos no regulados acabará el 31 de julio y el 15 de octubre en los regulados

Así, se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del blackbass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre. En relación con los períodos y días hábiles, durante la temporada de pesca 2022 se mantiene enaguas no trucheras de acceso libre al igual que en pasadas campañas la posibilidad de practicar la pesca todos los días del año. En cambio, en aguas trucheras de acceso libre dependerá de la provincia en que se ubique la masa de agua.

En todas las provincias la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finaliza el 31 de julio, salvo ciertas excepciones. En las masas de agua ya sean trucheras o no trucheras que posean plan de pesca aprobado, las fechas, cebos u otras limitaciones estarán descritos en el mismo.

Al igual que durante la pasada temporada de pesca la orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental.

Una disposición adicional concreta el régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en régimen especial controlado.

Libro de ruta con pocos cambios
Comentarios